Día de los Prisioneros Palestinos, 17 de Abril. Ramón Pedregal Casanova.

Día de los Prisioneros Palestinos, 17 de AbrilEl apoyo popular en Palestina a sus prisioneros forma parte de la Resistencia al neocolonialismo, de la lucha por la soberanía y la independencia. Si repasamos los datos de los dos últimos meses vemos que en Febrero los sionistas han hecho prisioneros a 420 palestinos entre los que se encuentran 70 menores y 22 mujeres. En Gaza han capturado a 12 más, 5 de ellos pescadores que realizaban sus faenas de pesca, y además de llevárselos les destruyeron sus embarcaciones, han emitido 120 ordenes de “detención administrativa”, 32 de las cuales en la ciudad de Hebron: en total hay 532 prisioneros y prisioneras en “detención administrativa”, quiere decirse sin acusación ni juicio. Entre los prisioneros hay una docena de parlamentarios palestinos.

Una de las formas de captura de prisioneros practicada por los sionistas es bajo el ataque a los campos de refugiados de Cisjordania y Gaza. Uno de esos asaltos del régimen colonial israelí lo ha realizado en plena noche del 4 de Abril, ha sido al campo de Yalzun, próximo a Ramala. Su acción de terror consistió en entrar al campo y lanzar bombas de ruido para hacer que los habitantes salieran de sus casas, y una vez en la calle les bombardearon con gas y dispararon. A la acción tan cobarde respondieron grupos de refugiados con la única defensa palestina, consistente en lanzamiento de piedras a los tanques y demás vehículos militares.

Los sionistas hicieron prisioneros a 3 palestinos, 2 de ellos menores. Durante la misma noche y en las mismas horas los colonialistas desarrollaron planes de ataque en diferentes poblaciones cisjordanas haciendo prisioneros a otros 13 palestinos.

Es tan solo un ejemplo cercano en el tiempo de la vida bajo el sionismo, a las puertas del Día de los Prisioneros Palestinos.

Es muy importante que tengamos presente lo que nos hace llegar la Coalición Europea para la Defensa de los Prisioneros, la solidaridad se encuentra en nosotros, debemos activarla empezando por difundir su mensaje:

En 1974 el Consejo Nacional Palestino aprobó que el 17 de Abril de cada año sería el día dedicado exclusivamente a los prisioneros y prisioneras de Palestina.

El pueblo palestino en los territorios ocupados, en los campos de refugiados y en la diáspora los tienen en su corazón. Los prisioneros son el cuerpo palestino más representativo, el más alto en importancia en la batalla por la liberación y la independencia.

Desde 1967 han sido hechos prisioneros por el gobierno colonial israelí más de 800.000 palestinos de todas las edades y los han torturado física y psicológicamente, además de ejercer toda la presión posible sobre sus familias para romper su voluntad firme de resistir al sionismo.

Hoy más de 7.000 prisioneros y prisioneras de diferentes períodos, entre los que se encuentran centenares bajo lo que el sionismo llama “detención administrativa”, a quienes Israel les niega el Derecho Internacional, y en particular el Cuarto Convenio de Ginebra.

Los prisioneros palestinos han anunciado que este 17 de Abril, en todas las cárceles israelíes van a comenzar una huelga de hambre para conseguir un conjunto de objetivos relacionados con las condiciones de su apresamiento y, en primer lugar, contra la “detención administrativa”, ilegal e inhumana.

La Coalición Europea para la Defensa de los Prisioneros Palestinos nos encontramos preparados para conmemorar el Día de los Prisioneros y llamamos a las masas palestinas en la patria y en la diáspora a realizar actividades de solidaridad por ellos y con sus familias.

Llamamos a todas las instituciones palestinas para que lleven el tema de los prisioneros a las más altas instancias y lo pongan en los organismos internacionales pertinentes.

Saludamos a nuestros prisioneros en las cárceles israelíes. Queremos que sepan que estamos a su lado y trabajamos para llevar su causa a todas partes y en particular al Parlamento Europeo.

Exigimos medidas concretas contra las violaciones que viene practicando la autoridad de la ocupación contra los miles de prisioneros y prisioneras.

Llamamos a todas las fuerzas e instituciones amigas de nuestro pueblo a redoblar los esfuerzos de solidaridad con los prisioneros y llevar su caso a los estamentos nacionales y a los parlamentos regionales y locales.

Coalición Europea para la Defensa de los Prisioneros Palestinos.

Ramón Pedregal Casanova, su último libro es “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s