Libro: PALESTINA, Crónicas de vida y Resistencia (pdf). Por Ramón Pedregal Casanova

Descargar Palestina Crónicas de vida y resistencia. Por Ramón Pedregal Casanova

Descargar Palestina Crónicas de vida y resistencia. Por Ramón Pedregal Casanova

Prólogo por Ángeles Díez, Doctora en Sociología y Ciencias Políticas en la
Universidad Complutense de Madrid.

PRÓLOGO: NO TODO ESTÁ DICHO

Presentar un libro sobre Palestina supone asumir el reto de despertar el interés tanto de lectores conocedores del tema como de aquellos que apenas tienen ideas dispersas sobrehiladas por los medios de comunicación y propaganda, pero todos han oído, han visto o han leído sobre Palestina. Es difícil encontrar a alguien tan desconectado o tan dentro de su mundo que no haya oído hablar de esta tierra y sus habitantes originarios, los palestinos. Pero para la mayoría la palabra Palestina lleva incrustada otra que la persigue allá donde vaya: Conflicto. Pareciera que una no se entiende sin la otra y que decir Palestina es adentrarse en el oscuro mundo del sufrimiento, la muerte y el sinsentido. Nada más lejos de la realidad. Como proclamaba Rafeet Siadh, la joven poetisa palestina, mientras las bombas caían sobre Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, “Nosotros enseñamos vida, señor”. Y así es. Los palestinos -decía Rafeet “nos levantamos cada mañana / para enseñarle al resto del mundo / Vida, señor”.

Los textos de este libro de Ramón Pedregal Casanova son testimonios de esa enseñanza de la vida. Ramón se acerca a Palestina dando un rodeo, por el camino que sortea los siempre tergiversados relatos de los medios y la “expertez” de los intelectuales y académicos sobradamente preparados que disertan sobre hojas de ruta, escenarios y agentes del conflicto. Para Ramón como para Haneen Kal, cineasta, Lsayla y Tareq, madre y padre de prisioneros palestinos, Najla Shami, cantante y compositora, o Mahmud Sehwail, médico de las víctimas de las torturas israelís, para todos ellos cuyas historias recoge Ramón en sus páginas, Palestina es más, mucho más que una historia o una esperanza. Es el nombre de la Resistencia. Es el lugar donde habita la dignidad, la que reflejan cada una de las personas que entrevista, la de los jóvenes y niños prisioneros, la de las madres y padres que no se doblegan y, que a pesar de las bombas, de los check point, de los cuerpos destrozados, de la sordera occidental, siguen enseñando vida.

Desde que el imperio y sus aliados abrieron nuevas guerras en la zona, Palestina parece haber salido de foco y este desenfoque ha hecho desaparecer cual conejo de mago al artífice en el terreno de tanta tragedia: la entidad sionista de Israel. Una entidad que no merece para Ramón nombre de nación ni de Estado porque no puede ser llamado país aquel que ocupa, masacra, tortura y trata con inhumanidad todo lo que le rodea. Es estas páginas se nos refresca la memoria para que no se olvide la barbarie del ocupante. Y la historia que aquí se nos narra no es mero recordatorio sino la marca que han dejado las bombas, los asesinatos y las torturas, es un surco en nuestra memoria por el que ha de correr el agua de la solidaridad: “El estado sionista se creó sobre tierra palestina con la mayor parte de su población expulsada, que fue a recogerse en campos de refugiados. Sobre ese crimen se levantó el proyecto del gran capital judío: el sionismo. Ganó su proyecto colonialista, racista, expansionista chovinista y destructivo de Palestina, de la región árabe y de todo el planeta, porque es enemigo de todos los pueblos” -nos cuenta y nos recuerda Ramón Pedregal Casanova-. Nos avisa de que Israel es un proyecto de muerte que no ha terminado aunque no salga en los noticieros. El pasado explica el presente pero también nos habla del futuro posible y es en este relato donde descubrimos que el sionismo no puede tener futuro porque pensar que sí lo tiene sería negar el futuro de la humanidad, sería como decir que el racismo y el sometimiento colonial es el futuro.

Una parte de sus textos son crónicas que se remontan al principio de la historia, a la Nakba, sin la que no se puede entender que la causa palestina va unida al retorno de los millones de palestinos expulsados de su tierra. Se pone nombre a los agresores, a los de entonces como hacen muchos libros sobre Palestina pero también se pone nombre a los de ahora -Danny Danon, Fiamma Nivestein, Mark Revev, Ron Prosor … – como no hacen muchos escritores sobre Palestina. Así nos muestra que la barbarie no es cosa del pasado sino del presente más actual. Para que nos quede claro que el origen terrorista de Israel hace imposible el proceso de normalización en el que están implicadas, hoy, las instituciones nacionales e internacionales. Hay también en estas páginas historias desconocidas, por ejemplo, la de los cristianos palestinos de Cheikh Munis, que celebran la navidad como hacen los cristianos de cualquier parte del mundo pero a la vez tan diferente a la de cualquier cristiano por ser palestinos cristianos en régimen de ocupación.

Los palestinos y su lucha no pueden pasar a segundo plano, como pretenden algunos activistas, porque son el corazón de todas las resistencias. Por eso, a pesar de las omisiones cotidianas, o precisamente por ellas, cada uno de los artículos de este libro pretende saldar la deuda con el silencio cómplice de los medios masivos y el cansancio de quienes siguen apoyando la causa palestina. Asu vez nos permite ver que las guerras actuales, la de Siria, la de Yemen, la de Ucrania … no son sino partes de una misma guerra imperialista de la que Israel forma parte. No renuncia tampoco Ramón a desvelar los planes imperialistas y las múltiples falsedades con las que el sionismo envuelve y justifica su ignominia. Así nos descubre lo que hay detrás de la retahíla israelí de la que se hacen eco los medios masivos para que no caigamos en la trampa de culpabilizar a las víctimas, técnica esta clásica ya de la propaganda de guerra.

No hay en estas páginas condescendencia respecto de la Autoridad Palestina. Más allá de los conflictos internos y de las múltiples trampas -la subordinación por asfixia económica, las pequeñas concesiones formales, o la seudo autoridad sobre los territorios- un gobierno no elegido que prolonga su mandato porque es útil para mantener una situación de sometimiento, es denunciado una y otra vez por Ramón que se convierte así en altavoz que multiplica las voces palestinas que brotan desde la tierra misma. Tampoco las Naciones Unidas salen ilesas. La causa obliga a proyectar la voz lo más lejos que se pueda.

En este libro, aunque aparezcan cifras y hechos, y nombres, no es un libro sobre las víctimas, porque no hay pueblo que siga luchando que pueda ser calificado propiamente como víctima. Es un libro sobre los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres héroes que van tomando el testigo unos de otros.

Hay rabia en cada frase y en cada hecho narrado. Porque sólo desde la rabia se puede levantar una y otra vez, como hace el autor, la bandera que los palestinos ponen en nuestras manos para que seamos parte del viento que la hace ondear. En este libro hay sabiduría. La de quien escribe desde el corazón y las entrañas y no renuncia a las emociones del intelecto. El compromiso es la materia prima de cada uno de los artículos que se ensamblan formando una vereda de certezas, de ahí que muchos de sus artículos sean también relatos de vida, de su propia militancia, en el terreno del cada día poniendo un ladrillo para construir conciencia.

Este libro nos enseña que no todo está dicho. Que aún queda mucho por decir y, sin duda, por hacer por la causa Palestina. Este libro nos enseña vida.

(Madrid 31 de diciembre de 2016)

Ángeles Díez Rodríguez

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales.

Dpto. Sociología (Cambio Social)

Facultad de CC. Políticas y Sociología

Universidad Complutense de Madrid.

Anuncios

6 Respuestas a “Libro: PALESTINA, Crónicas de vida y Resistencia (pdf). Por Ramón Pedregal Casanova

  1. Pingback: Palestina. EEUU hasta Trump. ( 1 ). Por Ramón Pedregal Casanova. | En Defensa de Palestina

  2. Pingback: Historia sin fin (Ramón Pedregal Casanova) | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  3. Pingback: Historia sin fin: los planes de Hypermedia para Cuba |

  4. Pingback: Subversión en #Cuba: Historia sin fin | Cubana de Primera

  5. Pingback: Historia sin fin. |

  6. Pingback: Historia sin fin: Hypermedia un nuevo proyecto de la CIA contra Cuba desde Madrid. | ZonaFranK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s