La firma israelí que encarcela a Gaza pretende construir el muro de Trump con México

Familiares separados por deportación e inmigración se abrazan en la frontera durante un evento de reunificación llamado “#HugsNotWalls” a orillas del Río Bravo, una frontera natural entre Estados Unidos y México, el 28 de enero. Fotografía de Jose Luis Gonzalez.

Familiares separados por deportación e inmigración se abrazan en la frontera durante un evento de reunificación llamado “#HugsNotWalls” a orillas del Río Bravo, una frontera natural entre Estados Unidos y México, el 28 de enero. Fotografía de Jose Luis Gonzalez.

Una empresa que ha ayudado a aislar a Gaza del mundo exterior espera una fortuna inesperada en la construcción del muro del presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México.

Irónicamente, la firma ya tiene muchos negocios con el propio gobierno de México.

Las acciones de la empresa israelí Magal Security Systems, que también ayudaron a construir la barrera ilegal de Israel en la Cisjordania ocupada, subieron  tras la victoria electoral de Trump en noviembre pasado.

Durante la campaña, Magal promocionó su experiencia de enjaular a los palestinos como las credenciales ideales para construir el muro que Trump prometió repetidamente durante su campaña y que ha unido a los mexicanos en oposición.

En las últimas décadas, la creciente militarización estadounidense de su frontera sur ha desgarrado comunidades de ambos lados, incluidas las comunidades indígenas que son anteriores a la existencia de los Estados Unidos.

Gaza “se ha convertido en un punto de venta clave para las ‘cercas inteligentes’ de Magal”, informó la agencia de noticias financieras Bloomberg en agosto.

Asedio en Gaza

Dos millones de palestinos viven en el territorio asediado, aislados del mundo exterior por las restricciones israelíes que devastan su economía y les privan del acceso a tratamientos que salvan vidas.

Casi dos docenas de palestinos han sido asesinados cerca de la valla fronteriza desde fines de 2015, por lo general durante manifestaciones contra el asedio.

Uno de ellos fue Abd al-Rahman Ahmad al-Dabbagh, de 16 años, quien fue golpeado con un arma de fuego del ejército israelí que incendió su cabeza, en septiembre pasado.

Magal también opera en varios asentamientos israelíes – ilegales bajo el derecho internacional – en la Cisjordania ocupada, según el grupo de investigación Who Profits.

Al igual que otras empresas que se benefician de la ocupación israelí, la colonización y los abusos de los derechos humanos, el CEO de Magal, Saar Koursh, promociona sus productos como “probados en la batalla”.

Desde que Trump asumió el cargo el mes pasado, Magal ha presionado por construir su muro.

Además de ayudar a asediar Gaza, Magal comercializa su papel como contratista importante en la barrera de separación de Israel en la Cisjordania ocupada que fue declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004.

Según The Financial Times, los clientes de Magal ya incluyen el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Servicio Secreto y el aeropuerto de Munich en Alemania.

El ejército de México tiene contratos  con Magal.

Magal tiene en sus listas al gobierno mexicano, la policía, prisiones, bancos, puertos, centrales eléctricas y municipios entre sus clientes.

También proporciona sistemas de seguridad para los campamentos militares de la OTAN. El mes pasado, Magal ganó un contrato con el campeonato de fútbol de la Copa Africana de Naciones, algo que ha hecho anteriormente.

Magal posee una subsidiaria canadiense, Senstar, que recientemente adquirió otra empresa canadiense, la empresa de vigilancia electrónica Aimetis.

Aprovechando el caos

Magal también se ha lanzando para construir una barrera de 425 millas a lo largo de la frontera de Kenia con Somalia.

Somalia es uno de los siete países de mayoría musulmana cuyos ciudadanos son señalados como blancos de la orden ejecutiva de Trump que restringe su entrada a los Estados Unidos.

Al igual que la mayoría de los países que figuran en esa lista, Somalia ha sido objeto de una intensa participación de los militares estadounidenses, incluidos los envíos de armas que han ayudado a alimentar la guerra.

Las armas que el gobierno de Obama envió a las tropas ugandesas y burundesas que forman parte de una fuerza de la Unión Africana que respalda el gobierno de Somalia respaldado por Estados Unidos, han terminado en manos de al Shabab y otros grupos armados que la valla debe repeler.

Pero para Magal CEO Koursh, tal caos es una bendición potencial para las ganancias. “El negocio de la frontera estaba abajo, pero luego vino el ISIS y el conflicto sirio”, dijo Koursh a Bloomberg, usando un acrónimo para el grupo también conocido como ISIL o Estado Islámico. “El mundo está cambiando y las fronteras se están volviendo grandes.”

Las oportunidades de negocios para las firmas israelíes pueden ser una de las razones por las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tuvo ningún escrúpulo en desencadenar una crisis diplomática con México la semana pasada al aprobar calurosamente el muro de Trump.

Y Trump mismo ha citado los muros construidos por el gobierno israelí como una inspiración.

Otro fabricante israelí de armas, Elbit Systems, ya recibió un contrato de 145 millones de dólares por parte de la administración Obama para equipos de vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero, ¿qué pasa con la promesa de Trump en su discurso de inauguración de que a partir de ahora los Estados Unidos “comprarán estadounidenses y contratarán a estadounidenses”?

Eso es fácilmente eludido, ya que las empresas israelíes pueden pujar por los contratos de EE.UU. a través de filiales estadounidenses.

“Nos uniríamos a fuerzas con una importante compañía de defensa estadounidense que tiene experiencia con proyectos de este tipo en todo el mundo”, dijo Koursh a Magal Bloomberg.

Traducido por AM.

Enlace original en inglés: Israeli firm that imprisons Gaza aims to build Trump’s wall with Mexico

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: BDS – México

Tomado de: Palestina Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s