Entrevista con la Doctora Rania AlMuhtadi, profesora en la Universidad de Jerusalén.

 

IMG-20160519-WA0002La población universitaria palestina bajo vigilancia israelí.

Ramón Pedregal Casanova.

La Doctora Rania AlMuhtadi Iriqat estudió Filología española en la Universidad de Valencia, y tiene un master en Filología Inglesa por la Universidad de Jerusalén. Su tesis es sobre La Civilización de Al Ándalus algiamada. Cuenta con un libro sobre el teatro palestino desde su nacimiento hasta la actualidad, “Un escenario sin territorio”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, en el que recorre las diferentes formas teatrales populares empleadas en Palestina como elemento de defensa contra la ocupación israelí, empleando textos propios y extranjeros durante todas las fases de la ocupación, su influencia en la sociedad Palestina, la mujer, las tradiciones, la vida social, las necesarias ayudas, la formación actoral, y la búsqueda de horizontes para las nuevas generaciones teatrales. La Doctora Rania AlMuhtadi Iriqat cuenta  con el Premio de la Ciudad de Albacete a la mejor locutora. Ha participado en numerosos Congresos Internacionales sobre la Mujer en el Tercer Mundo. Estuvo en programas de prácticas en Boston (EEUU) sobre aprendizaje de idiomas extranjeros (español). Trabajó como decana de investigaciones científicas en la Universidad de Jerusalén, y fue Directora del Centro de Idiomas durante 3 años. En la actualidad ejerce como profesora en la Universidad de Jerusalén sobre Las Civilizaciones Mundiales, y es especialista en La Civilización de Al Ándalus.

Después de varios intentos de comunicar                                                                             telefónicamente, se presentó la ocasión en una tarde lluviosa, agua que ayudaba a la siembra de un futuro que va a traer recompensas, los frutos que con tanta vida han sido llamados y con mucha más vida nacen. El pueblo palestino siembra y riega desde hace más de 60 años, con mucha dificultad, dejando una parte de sus hijos e hijas en el camino, sale adelante por el esfuerzo de todos y de cada una de las partes de ese maritizado pueblo. El ejemplo lo iba a tener en las palabras de una profesora de la Universidad de Jerusalén, la Doctora Rania AlMuthadi, que participa a diario de los problemas de su alumnado para sobrevivir, del profesorado, y de las familias palestinas. Debido a  los dificultades técnicas la conversación fue breve, pero creo que suficientemente ilustrativa sobre las condiciones en las que se encuentran el conjunto de estudiantes de Palestina bajo la ocupación colonial israelí. El resultado induce a pensar en el porvenir de ese país, cuyos hijos se superan un día tras otro en busca de los frutos para su pueblo liberado. Aquí nos queda su ejemplo.

  1. Doctora Rania AlMuhtadi usted imparte clases en la Universidad de Jerusalen, ¿de dónde proceden de la circunstancias bajo las que concurren el alumnado palestino?:

Respuesta Doctora Rania AlMuhtadi: La Universidad de Jerusalén acoge a los estudiantes de tres zonas: los de la propia ciudad de Jerusalen, los de un lugar llamado Abu Dis, cercano a la propia ciudad, y a los estudiantes de la zona de Ramallah, en la Cisjordania, la zona rodeada de un alto muro lo que ofrece una singular dificultad en su desplazamiento hasta la propia universidad en Jerusalén.

  1. ¿Cuáles son sus circunstancias?

D.R.A.: Estos estudiantes atraviesan enormes dificultades y varios controles militares cada día en sus desplazamientos hasta la Universidad—al menos uno por cada una de las cuatro zonas administrativas en las que se ha dividido Cisjordania—para llegar desde sus casas, son reiteradamente retenidos en ellos y hasta perseguidos incluso en el interior de la Universidad donde los han llegado a romper los vidrios de puertas y ventanas y destruido el material y equipo propios de los estudiantes, por el solo hecho de querer una buena formación académica.

  1. ¿Por que van a la universidad de Jerusaalén?.

D.R.A.: La Universidad de Jerusalén es sin duda la más prestigiosa, y la mayor en atención a la variedad y multiplicidad de las disciplinas que allí se imparten.

  1. ¿Qué efectos causan en la población estudiantil palestina las medidas de control represivo por parte del ejército israelí?.

D.R.A.: Todas estas obstrucciones causan molestias y perjuicios en los estudiantes y tienen unos muy negativos efectos sobre ellos, suponiendo un gran freno a la normalidad de los propios estudiantes, y una nota muy negativa en la recepción de los mismos por parte de la propia Universidad de Jerusalén,

donde cada poco se colocan en los tableros de anuncios las imágenes de los estudiantes fallecidos por causas violentas, en su homenaje y en el recuerdo de las madres palestinas que pierden a sus hijos, y de todas las demás, cuya preocupación por la vida de sus hijos, mientras esperan cada día su regreso, es constante.

  1. ¿Cómo lo vive el profesorado?.

            D.R.A.: El sufrimiento es contínuo en el profesorado palestino y de  otros miembros de su comunidad, son afectados de igual modo por los retrasos que se sufren en los ya mencionados controles, a los que se unen los problemas económicos derivados de la impuntualidad en el cobro de sus salarios, cuando no la detención de alguno de estos profesores acusados que en uso de su libertad de expresión manejan sus opiniones desde las páginas del Facebook.

  1. Doctora Rania AlMuthadi, usted como yo estará comprobando las dificultades, pérdida de voz, ruidos, silencios que obligan a repetir. Muchas gracias por sus palabras, sabemos que es usted un ejemplo de humanidad y amor a su pueblo, haga llegar nuestra solidaridad al pueblo palestino.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Gaza 51 días”, “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, y “Dietario de crisis”. Es presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales, AMANE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s