Palestina: sin derechos desde 1948

Mujeres-palestinas-Gaza-integrantes-Efe_EDIIMA20140722_0721_22El Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos ha organizado durante esta semana -entre el 19 y 22 de abril-, cuatro actos en solidaridad con Palestina que tendrán lugar por diversos municipios de Cantabria para concienciar y denunciar “la ocupación, la colonización y el apartheid” que sufren las personas de este territorio de Oriente Próximo.

Contarán para estas charlas con Juani Rishmawi, trabajadora desde hace más de 20 años en Health Work Committees -Organización no Gubernamental que desarrolla programas sanitarios y sociales en la zona-, quien hablará de la vida de los Palestinos bajo la ocupación, este martes, a las 19.30 horas, en el Edificio La Torre de Cabezón de la Sal y en Reinosa, al día siguiente, miércoles, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura Sánchez Díaz.

También participarán en estas jornadas Teresa Aranguren, periodista, y Sandra Barrilaro, fotógrafa, que presentarán el libro ‘Contra el olvido’, en un acto que tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, en Torrelavega (sala Mauro Muriedas) y, en Santander, el viernes, a las 19.30 horas, en La Vorágine.

“6 millones de refugiados sin derechos desde 1948”, denuncia el comité sobre el pueblo palestino, que muestra su firme convicción de que la campaña ‘Boicot, Desinversiones y Sanciones’ (BDS) “sea la herramienta pacífica más valida para conseguir que Israel cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos”.

Con estas charlas se pretende dar una respuesta solidaria al pueblo palestino, que desde 1948 está sufriendo un régimen inhumano, especialmente en un momento en el que muchos ciudadanos palestinos son doblemente refugiados. Esa es la situación de las más de 110.000 personas refugiadas de origen palestino que, al huir de la guerra de Siria hace tres años, encontraron en el Líbano un refugio temporal. 32.000 aún continúan en este país a la espera de poder emigrar a Europa para encontrar un futuro mejor.

“No estamos contra los judíos ni contra la ciudadanía del estado de Israel”, aclara esta organización solidaria, la cual cree que entre el territorio israelí hay gente que lucha por las mismas cusas que ellos. “Nuestro objetivo es derribar la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Estamos contra la ocupación, la colonización y el apartheid”, subrayan.

Boicot, Desinversiones y Sanciones

La campaña ‘Boicot, Desinversiones y Sanciones’ (BDS) nace en 2005 con un llamamiento lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina y la comunidad internacional. Este movimiento global se inspira en una campaña similar a la que se aplicó contra el régimen de apartheid en Sudáfrica y que contribuyó a la caída del régimen racista.

Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de las personas refugiadas palestinas y que acabe con su sistema de apartheid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s