El ejército israelí de ocupación y los niños, las niñas, y adolescentes de Palestina.

43856201302150541der43856Ramón Pedregal Casanova.

¿Qué le parecería si un ejército extranjero invadiese su país y robase sus riquezas,   invadiese cada una de sus provincias, invadiese cada una de sus ciudades, y llegasen a altas horas de la noche ante la puerta de su casa, y la golpeasen, quizás hasta deshacerla o echarla abajo, y si le hubiese dado tiempo a abrir, como si no, entrasen en tromba con los fusiles y ametralladoras por delante, al asalto, sacasen de un tirón a cada miembro de su familia de sus camas y sus dormitorios, y en presencia de todos cogiesen a sus hijos e hijas, cubriesen sus ojos con una venda, les pusiesen los grilletes con las manos a la espalda, (para entonces ustedes, madre, padre, abuelos, habrían protestado vivamente, habrían intentado meterse por medio, es posible que hasta abrazasen a sus hijos, pero los bandidos les habrían quitado con empujones, puñetazos, patadas, culetazos, y cubiertos de golpes les habrían puesto contra la pared y amenazado con el cañón de sus armas sofisticadas en la cabeza y en el pecho) y los invasores se llevasen a sus hijos e hijas agarrados por el cuello hasta los jeeps que han dejado en la puerta y en marcha, y usted viese como ante la trasera del vehículo, sujetos por el pelo y la ropa, o por brazos y piernas para alzarlos, son lanzados contra el suelo boca abajo, y tras cerrar la puerta del convoy y subirse los asaltantes, los viese desaparecer en la noche?. Empiece por preguntarse, ¿qué le parecería eso a usted?.

Pues en Palestina es lo normal, el ejército invasor israelí detiene a la mayoría de los niños palestinos a altas horas de la noche de la manera que he contado. En un cuartel se les interroga sin defensa y empleando la violencia física y verbal, se les encierra en celdas de aislamiento y se les encarcela sin que puedan ver a nadie durante días, en centenares de casos durante meses, aislados de todo. Los invasores quieren que les cuenten de qué hablan en su casa, quién protesta más contra los ocupantes, si saben de alguien resistente a la ocupación,…

Cuando un grupo de abogados ingleses que forman parte de una asociación de defensa de los niños, vio a las niñas y los niños tratados como se ha descrito y protestó pidiendo responsabilidades, desde la fiscalía militar de los invasores de Palestina la respuesta fue la siguiente : “cada niño palestino es un terrorista en potencia”.

En la Secretaría General de la ONU para la Cuestión de los Niños tienen una respuesta a esa afirmación: Se ha propuesto “incluir al ejército sionista en la lista de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, Boko Haram, Isis y Talibán”.

Algunos datos:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que “más de 370.000 niños palestinos de Gaza tienen necesidad inmediata de apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados, como consecuencia de la agresión israelí.”

      –   El 97% de los niños de Gaza ha sufrido la violencia del ejército israelí.

  • El 70% de los niños palestinos de Cisjordania ha sufrido la violencia del ejército israelí.
  • Más del 40% de los niños palestinos ha perdido algún familiar en la última guerra.
  1. Otro 40% de los niños palestinos ha tenido a un familiar preso durante la guerra.
  2. El 96% de los niños palestinos se ha visto expuesto a los gases lacrimógenos.
  3. El 85% de los niños palestinos ha sido víctima de los allanamientos nocturnos del ejército israelí.
  4. El 28% de los niños palestinos tiene por lo menos un hermano en prisión.
  5. El 37% de los niños palestinos ha sido herido por munición real del ejército israelí.
  6. El 50% de los niños palestinos ha sido detenido por el ejército israelí.
  7. A esto hay que añadir castigos colectivos como la limitación a la libertad de movimientos, el cierre de territorios, los ghettos, los campos de concentración, las humillaciones diarias, las palizas, las demoliciones de casas, los asesinatos en la calle, el cierre de los colegios y universidades, el arresto de alumnos y profesores, el asalto a los hospitales, las detenciones contínuas, los registros, los bombardeos, los incendios de campos agrícolas y viviendas, la destrucción de los árboles y las fuentes de agua, …

Tras la última conversación mantenida con el doctor Mahmud Shewail le pedí me hiciese llegar su impresión personal, humana, sin formalidades sobre la situación de las niñas y los niños palestinos, y me hizo llegar lo siguiente:

“La situación de la población Palestina y en especial la población infantil bajo la ocupación es frustrante; los mayores no pueden protegerse así mismos de los ataques de los colonos, que son apoyados por el ejercito israelí matando gente, quemando viviendas, arboles, especialmente olivos, iglesias, mezquitas, etcétera. Y si los padres no pueden protegerse a si mismos, cómo van a ofrecer protección y seguridad a sus niños; y éstos no pueden identificarse con un padre derrotado y débil, ese es el concepto que tienen los niños de los padres y de la sociedad.
Todos los días matan a jóvenes mientras van a la escuela o a casa con la excusa de que van acuchillar a un colono o a un soldado, siendo mentira. Disparan a la joven o al joven, y después de matarlo ponen un cuchillo cerca de él o ella, y hay testigos y vídeos que muestran sus mentiras, en menos de dos semanas han sido arrestados casi 300 niños.
Estos jóvenes se han criado en la segunda intifada y se revelan contra la injusticia, la humillación y la ocupación sionista, centenares de niños están en cárceles israelíes, y si no son ellos son sus padres o hermanos, amigos y parientes. Los jóvenes no ven el futuro, no conocen otra vida, pero saben que lo que hay no es vida.
Los Palestinos hoy, éstos días están solos, y el mundo árabe está ocupado con sus luchas y no les importa lo que pasa aquí. Detrás de todo ello se encuentran Estados Unidos e Israel. La ONU no hace nada, e Israel, que es la única potencia que lleva a cabo la ocupación y colonización en el mundo, tiene el apoyo de Estados Unidos y muchos países europeos. No es solamente Palestina la que tiene la responsabilidad de la lucha por su liberación, es de toda la humanidad.”

Dr.Mahmud Sehwail,MD, PhD
TRC President and Founder
Consultant Psychiatrist.

Durante el mes de Octubre que hemos dejado, el ejército israelí y los colonos sionistas han asesinado a 73 palestinos y palestinas (56 en Cisjordania y 17 en la Franja de Gaza), y han herido con balas reales a 1125, y con balas de goma a 949.

Después de tantos años de colonización de Palestina, de expulsión de millones de sus habitantes, de la explotación despiadada de quienes aún resisten, de la persecución y eliminación sistemática de la infancia palestina, de los crímenes continuos de la banda terrorista que constituyó el Estado de Israel, ¿se puede esperar algo positivo de éste grupo?. A las gentes de bien de Palestina les hace falta la unidad ante el invasor, a las gentes de bien de todo el mundo tan sólo cabe la solidaridad urgente con el pueblo palestino.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Gaza 51 días”.

Saludo en el acto conmemorativo del 47 Aniversario de la creación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Ramón Pedregal Casanova.

Buenas noches compañeras y compañeros, amigas y amigos de Palestina. En nombre de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales, vengo a felicitar a las mujeres y los hombres de acción, conscientes y valientes, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) por su 47 aniversario. Quiero que sepan de nuestra solidaridad con sus derechos y su lucha. Además, me dirijo a ustedes en ocasión tan oportuna, para manifestar nuestra preocupación y condena, con toda la fuerza, por la colonización sionista y sus asentamientos, que fueron el primer paso para la creación del Estado de Israel, y el que acabó con la paz en la zona, y es también el saqueo permanente de la Historia, de la geografia y la  cultura, hasta los recursos naturales, a pasos gigantescos o a pasos pequeños, con metralletas o con escavadoras o con tanques, con permisos que ellos mismos se dan y sin ellos, acelerados a veces y otras gota a gota, implantando poblaciones y desplazando al pueblo palestino, formando barrios residenciales o ciudades, con una población militarizada en estas zonas de más del 64% . Las principales ciudades están rodeadas por cuarteles militares como es el caso de Ebrón, Nablus y Jerusalén. Compañeros, desde los acuerdos de Oslo se ha multiplicado 7 veces la poblacion judia en asentamientos o colonias dentro de las tierras ocupadas desde 1967, y levantaron un muro, declarado ilegal por el Tribunal Internacional de La Haya, como una serpiente que se ha tragado buena parte de Palestina. Israel es un proyecto diseñado hace tiempo, es el robo de Palestina, que ha quedado dividida en tres partes por el colonialismo israelí: Cisjordania, Jerusalén Este, y Gaza, (a la ocupación de Palestina y su división habría que sumar otra ocupación, la de los Altos del Golán, territorio perteneciente a Siria, a los que también Israel ha trasladado población judía creando asentamientos), así es, ante los ojos del mundo, el ejemplo más flagrante de ilegalidad. Pero detengámonos en algunos datos representativos:

Cisjordania, el 60% del territorio es considerado por Israel como “zona C”, por lo que lo mantiene bajo la ley marcial, quiere decirse que todo lo referido a éste territorio se encuentra bajo jurisdición militar, con el que colabora una gobernación civil.

El restante 40% queda a disposición de la Autoridad Nacional Palestina, que debe colaborar en la seguridad con la potencia ocupante.

El territorio se encuentra infiltrado por más de 100 chek point (puestos de control) y cerca de 600 construcciones sólo para israelíes, carreteras, centros comerciales, empresas, … que impiden el paso a la población autóctona.

El gobierno sionista ha trasladado a Cisjordania, intalándolos en asentamientos, a más de 500.000 judíos, que para que crezcan en la ilegalidad y el crimen de guerra disponen de reducciones fiscales, de rebajas de precio de las tierras, de rebajas en el precio de construcción, de subvenciones hipotecarias, de inversiones y facilidades para el desarrollo industrial, agrícola, educacional y el turismo.

A la población palestina tan sólo se le permite construir en el 1% del territorio, pidiendo permiso, esperando autorización. ¿Entienden lo que es el 1% del territorio?, ¿el 1% de su país?.

Jerusalén Este se encuentra rodeada de asentamientos sionistas y separada de Cisjordania. Desde 1980 también está bajo el mando militar israelí, al que acompaña un gobierno civil judío. Si internacionalmente en ningún estamento se reconocen los asentamientos, tampoco se reconoce la ocupación de Jerusalén. Para el pueblo palestino y toda la comunidad internacional y los organismos de justicia Jerusalén es la capital de Palestina.

Pero no se paran ante lo que digan los organismos internacionales, a estas alturas han trasladado allí a 250.000 judíos, que aislan, que incomunican a la población palestina de un lado y otro, haciendo más dificil, en los más de los casos imposible, las relaciones y el mismísimo encuentro familiar mediante leyes de prohibición.

Tanto en Cisjordania como en Jerusalén los sionistas han establecido cientos de lo que llaman “puestos avanzados”, núcleos militares y de población situados en zonas altas para vigilar y controlar militarmente el contorno palestino. A partir de esos “puestos avanzados” van estableciendo a la nueva población colonial que constituirá otra colonia con calificativo de ciudad.

Lejos, rodeada por todas partes, se encuentra Gaza, la martirizada Gaza, la cárcel más grande del mundo, 1.800.000 palestinos y palestinas sometidas al mayor aislamiento conocido, no dejan ni entrar ni salir, el 95% del agua está contaminada, escasean los alimentos, faltan los medicamentos y todo tipo de materiales para sobrevivir.

Gaza es vigilada por globos aerostáticos, por drones, por aviones de reconocimiento, es encañonada desde el mar y desde tierra, sus habitantes se encuentran bajo el sometimiento del cerco, que además implica el envenenamiento de sus cosechas, el ametrallamiento de sus pescadores, el desabastecimiento de electricidad, y tantas y tantas cosas, y siempre bajo la mirilla sionista. Los asentamientos sionistas en Gaza fueron abandonados para establecer el cerco criminal a que se ve sometida la población.

No hay tribunal en el mundo que no haya condenado a Israel, pero Israel desobedece todos los mandatos.

Estamos aquí reunidos para conmemorar el 47 aniversario de la creación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, pero no podemos irnos sin más. Nuestro compromiso constante debe hacerse más fuerte en el trabajo solidario. Permitanmé decir, señor embajador, delegaciones de embajadas amigas, compañeros y compañeras representantes de partidos y organizaciones solidarias: uno a uno, una a una, somos pequeños embajadores y embajadoras del pueblo palestino, trabajemos juntos para hacer avanzar más rápidamente la causa de Palestina.

Una, cien mil, un millón de veces, toda la vida: ¡Viva Palestina Libre!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s