Cuba aboga por la defensa del derecho a la soberanía de Palestina

Intervención de la representante permanente de Cuba, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en el diálogo interactivo con el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967”. 31 período ordinario de sesiones del consejo de derechos. 21 de marzo de 2016.

tema_7

Señor Presidente:

Lamentamos la falta de cooperación de Israel con el Relator Especial, Sr. Makarim Wibisono, lo que trajo como consecuencia su renuncia al frente de este mandato. Repudiamos el permanente desconocimiento de la Potencia Ocupante de las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y demandamos el nombramiento urgente, en este período de sesiones, de un representante al frente de este mandato.

Sr. Presidente:

Este año se cumplen 49 años de la ocupación israelí. Existen pruebas fehacientes de los actos de agresión cometidos con total impunidad por la Potencia Ocupante  y de su irrespeto por el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas.  En el décimo aniversario del Consejo de Derechos Humanos, Israel continúa boicoteando la labor de este órgano y se niega de forma persistente a cooperar con sus mecanismos. Esta impunidad debe terminar. Ningún país está por encima de la ley.

Llamamos a Israel a levantar el ilegal bloqueo a Gaza, detener la expansión de los asentamientos y las demoliciones de las propiedades palestinas (15000 casas palestinas demolidas desde 1993). Condenamos en los términos más fuertes su política de apartheid en los territorios ocupados. Exigimos a Israel poner fin a la detención de niños; poner en práctica las recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y a cooperar con los titulares de esos mandatos; a respetar el derecho a la libre determinación del pueblo palestino y en general a respetar el Derecho Internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s