Saludo en el acto conmemorativo del 47 Aniversario de la creación del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Palestina-FPLP-1Por: Ramón Pedregal Casanova.

Buenas noches compañeras y compañeros, amigas y amigos de Palestina. En nombre de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales, vengo a felicitar a las mujeres y los hombres de acción, conscientes y valientes, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) por su 47 aniversario. Quiero que sepan de nuestra solidaridad con sus derechos y su lucha. Además, me dirijo a ustedes en ocasión tan oportuna, para manifestar nuestra preocupación y condena, con toda la fuerza, por la colonización sionista y sus asentamientos, que fueron el primer paso para la creación del Estado de Israel, y el que acabó con la paz en la zona, y es también el saqueo permanente de la Historia, de la geografia y la  cultura, hasta los recursos naturales, a pasos gigantescos o a pasos pequeños, con metralletas o con escavadoras o con tanques, con permisos que ellos mismos se dan y sin ellos, acelerados a veces y otras gota a gota, implantando poblaciones y desplazando al pueblo palestino, formando barrios residenciales o ciudades, con una población militarizada en estas zonas de más del 64% . Las principales ciudades están rodeadas por cuarteles militares como es el caso de Ebrón, Nablus y Jerusalén. Compañeros, desde los acuerdos de Oslo se ha multiplicado 7 veces la poblacion judia en asentamientos o colonias dentro de las tierras ocupadas desde 1967, y levantaron un muro, declarado ilegal por el Tribunal Internacional de La Haya, como una serpiente que se ha tragado buena parte de Palestina. Israel es un proyecto diseñado hace tiempo, es el robo de Palestina, que ha quedado dividida en tres partes por el colonialismo israelí: Cisjordania, Jerusalén Este, y Gaza, (a la ocupación de Palestina y su división habría que sumar otra ocupación, la de los Altos del Golán, territorio perteneciente a Siria, a los que también Israel ha trasladado población judía creando asentamientos), así es, ante los ojos del mundo, el ejemplo más flagrante de ilegalidad. Pero detengámonos en algunos datos representativos:

Cisjordania, el 60% del territorio es considerado por Israel como “zona C”, por lo que lo mantiene bajo la ley marcial, quiere decirse que todo lo referido a éste territorio se encuentra bajo jurisdición militar, con el que colabora una gobernación civil.

El restante 40% queda a disposición de la Autoridad Nacional Palestina, que debe colaborar en la seguridad con la potencia ocupante.

El territorio se encuentra infiltrado por más de 100 chek point (puestos de control) y cerca de 600 construcciones sólo para israelíes, carreteras, centros comerciales, empresas, … que impiden el paso a la población autóctona.

El gobierno sionista ha trasladado a Cisjordania, intalándolos en asentamientos, a más de 500.000 judíos, que para que crezcan en la ilegalidad y el crimen de guerra disponen de reducciones fiscales, de rebajas de precio de las tierras, de rebajas en el precio de construcción, de subvenciones hipotecarias, de inversiones y facilidades para el desarrollo industrial, agrícola, educacional y el turismo.

A la población palestina tan sólo se le permite construir en el 1% del territorio, pidiendo permiso, esperando autorización. ¿Entienden lo que es el 1% del territorio?, ¿el 1% de su país?.

Jerusalén Este se encuentra rodeada de asentamientos sionistas y separada de Cisjordania. Desde 1980 también está bajo el mando militar israelí, al que acompaña un gobierno civil judío. Si internacionalmente en ningún estamento se reconocen los asentamientos, tampoco se reconoce la ocupación de Jerusalén. Para el pueblo palestino y toda la comunidad internacional y los organismos de justicia Jerusalén es la capital de Palestina.

Pero no se paran ante lo que digan los organismos internacionales, a estas alturas han trasladado allí a 250.000 judíos, que aislan, que incomunican a la población palestina de un lado y otro, haciendo más dificil, en los más de los casos imposible, las relaciones y el mismísimo encuentro familiar mediante leyes de prohibición.

Tanto en Cisjordania como en Jerusalén los sionistas han establecido cientos de lo que llaman “puestos avanzados”, núcleos militares y de población situados en zonas altas para vigilar y controlar militarmente el contorno palestino. A partir de esos “puestos avanzados” van estableciendo a la nueva población colonial que constituirá otra colonia con calificativo de ciudad.

Lejos, rodeada por todas partes, se encuentra Gaza, la martirizada Gaza, la cárcel más grande del mundo, 1.800.000 palestinos y palestinas sometidas al mayor aislamiento conocido, no dejan ni entrar ni salir, el 95% del agua está contaminada, escasean los alimentos, faltan los medicamentos y todo tipo de materiales para sobrevivir.

Gaza es vigilada por globos aerostáticos, por drones, por aviones de reconocimiento, es encañonada desde el mar y desde tierra, sus habitantes se encuentran bajo el sometimiento del cerco, que además implica el envenenamiento de sus cosechas, el ametrallamiento de sus pescadores, el desabastecimiento de electricidad, y tantas y tantas cosas, y siempre bajo la mirilla sionista. Los asentamientos sionistas en Gaza fueron abandonados para establecer el cerco criminal a que se ve sometida la población.

No hay tribunal en el mundo que no haya condenado a Israel, pero Israel desobedece todos los mandatos.

Estamos aquí reunidos para conmemorar el 47 aniversario de la creación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, pero no podemos irnos sin más. Nuestro compromiso constante debe hacerse más fuerte en el trabajo solidario. Permitanmé decir, señor embajador, delegaciones de embajadas amigas, compañeros y compañeras representantes de partidos y organizaciones solidarias: uno a uno, una a una, somos pequeños embajadores y embajadoras del pueblo palestino, trabajemos juntos para hacer avanzar más rápidamente la causa de Palestina.

Una, cien mil, un millón de veces, toda la vida: ¡Viva Palestina Libre!.

                                                     ———————————–

 El pasado día 5 de marzo, en Madrid, en una sala en la que un público solidario llenaba asientos y pasillos, se celebró el 47 aniversario de la fundación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Acontecimiento al que asistieron embajadores de los Estados de Palestina, Siria y Venezuela, así como una representación del Partido Comunista de Madrid (PCM), el partido Los Verdes, y otras organizaciones políticas, además de numerosas asociaciones de solidaridad.

El público, puesto en pie escuchó el Himno Nacional de Palestina. Después mantuvo un minuto de silencio por los y las mártires. Acontinuación se recordó a los casi 8.000 presos. Para finalizar la primera parte se recordó al Comandante Chávez en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Las intervenciones situaron a Palestina en el contexto internacional, en la región, y en su realidad tanto histórica como diaria. El programa se fue desarrollando sobre la base de la necesidad de la unidad de la Resistencia Palestina frente al enemigo común, el mismo que ha alterado la estabilidad regional y destruye los avances sociales mediante guerras directas e intermediarios.

El extraordinario grupo de baile Manar Palestina, formado por refugiados en la diaspora, interpretó la Dabka, baile popular palestino, y refrescó el acontecimiento. Silvia Troncoso, al cante, y Paco Bethencourt, a la guitarra, cerraron el acto conmemorativo de la creación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

 Ramón Pedregal Casanova es autor de “Gaza 51 días”, “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, y “Dietario de crisis”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s