Solidaridad con Palestina en murales argentinos

Mural-por-Palestina-La-Plata-2-570x300

Por Leandro Albani

Un grupo de artistas y militantes le dieron vida a “Murales por Palestina”. Solidaridad, compromiso, denuncia y resistencia con pinturas, colores y trabajo en defensa del pueblo palestino.

“Murales por Palestina” es una iniciativa que se extiende por el país impulsada por un grupos de militantes y la Embajada palestina en Argentina, en el cual se busca expresar la solidaridad y el compromiso con el pueblo palestino, que desde hace siete décadas es víctima de la ocupación de su territorio por parte de Israel.

Marcha dialogó con Natalia Revale, artista visual, muralista y militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), sobre este proyecto en el que se convocan a artistas para asaltar las paredes de las ciudades y manifestar, con trazos y pinturas, el sentimiento profundo de hermandad con los pobladores de Palestina.

-¿Cómo nace la iniciativa “Murales por Palestina?

-La propuesta la motorizamos conjuntamente desde el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Embajada de Palestina. La convocatoria nace a raíz de una iniciativa de abrir un abanico de actividades en el marco del Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino. Como parte integrante del Comité, propusimos este proyecto, que es una invitación a expresarse a través de la pintura mural por la causa palestina, desde su resistencia por la recuperación de sus derechos nacionales. En el espacio de cultura de la organización entendemos que desde la lucha simbólica es que caminamos hacia otra sociedad posible.Mural-por-Palestina-2

-¿Cómo se realiza la convocatoria a muralistas y artistas?

-Hemos realizado invitaciones especiales a grupos muralistas que ya vienen desarrollando la temática. A su vez, hemos lanzado una convocatoria abierta, nacional, que se está difundiendo a través de las redes sociales.

-¿Cómo se definen y piensan los murales para realizar?

-El eje principal es visibilizar la lucha del pueblo palestino y expresar la solidaridad desde Argentina, desde cada lugar donde se realiza. Por lo general, los grupos trabajan los bocetos y los socializan y de esa manera podemos tener un intercambio de pareceres al respecto. Pero principalmente lo trabajan en relación al territorio en donde tienen su trabajo cotidiano. Si bien la convocatoria es inicialmente a muralistas, también invitamos y establecemos vínculos con instituciones como universidades, sindicatos, para que se sumen y abran sus espacios para realizar las obras. El mural es un puntapié inicial para introducir la temática desde un lugar diferente al que estamos acostumbrados.

-¿Cuántos murales ya se realizaron?Mural-por-Palestina

-Desde que se lanzó la convocatoria en septiembre se realizaron cuatro murales. El primero fue en la embajada misma, inaugurando la convocatoria en manos de un grupo variado de artistas: Gustavo Chávez Pavón, de México e integrantes del grupo Muralismo Nómade en Resistencia, y del FPDS. El segundo se realizó en Temperley, por el Colectivo Contramuro y el MTR, con gran participación del barrio. Hace poco en La Plata tomaron la propuesta integrantes de COB La Brecha, con una jornada en donde convocaron a un grupo muy variado de artistas y grafiteros: Zapaz Flecha, Yapan Fileteado, Colectivo Setentoso, Xoa Iboga, Mecha Dale y Guillermo Chempes, con un mural colectivo con una estética bien variada. También la artista chilena Karla Meneses pintó en los muros de la Universidad de Córdoba en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Base (Eneob).

-¿Qué impacto tienen los murales en la sociedad?

-Los murales forman parte del entorno de las personas, del barrio en el que viven y de los recorridos que hacen diariamente para llegar a su trabajo o lugar de estudio. Un mural es la ocupación física y simbólica en un territorio, es una herramienta de expresión y comunicación, y es parte de la construcción de una identidad colectiva. El mural comienza a instalarse en el lugar donde será realizado antes de ser pintado y, por lo general, hay una comunicación acerca de lo que se realizará.

Durante el proceso es bien interesante el diálogo que se genera con los que se acercan con curiosidad a ver qué se está haciendo, y también con quienes se suman a la iniciativa. Es una forma diferente de instalar un tema, ponerlo en debate y, desde ya, con una impronta estética, una inyección de luz, color, formas e imágenes que impactan y transforman el entorno. Los murales acercan e introducen determinadas temáticas que de otra forma muchos no se interesarían. Sabiendo que el impacto es real a veces también es rechazado. Tal es el caso del mural que iba a realizar el Colectivo Neuen, en la localidad de General Rodríguez el pasado sábado 14 de noviembre, en la pared de la casa de un vecino que había cedido el espacio porque estaba entusiasmado con la propuesta. Pero ese mismo día, el vecino decidió no hacerlo, afectado por los atentados producidos el día anterior en París, temiendo entonces que las imágenes incitasen a actos violentos. La influencia de los medios y el miedo obstaculizaron en este caso. Igualmente, fue realizado en otra pared y los artistas pudieron trabajar el tema con los niños y niñas del barrio, ya que la temática del mural fue a raíz de un bombardeo del año 2011 en donde niños palestinos respondían a las bombas con barriletes y cometas.

El sábado 28 de noviembre, el colectivo Muralismo Nómade en Resistencia, junto con el espacio de cultura del Frente Darío Santillán, pintaron la fachada de la sede de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El mural además de la frase “Palestina Libre” cita la problemática de los exiliados palestinos, con la consigna “Volveremos”.

-¿Cuáles son los próximos murales a realizar?

Están proyectándose fechas para pintar en Villa Corina, Avellaneda, y en Posadas, Misiones, en diciembre.

Mural-por-Palestina-cordoba

Fuente: www.marcha.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s