Embajador Husni Wahed: “En Palestina no existe el fenómeno del Estado Islámico”

EmbPalestina-300x199

Leandro Albani/Resumen Medio Oriente. Nació en Jericó, la ciudad más antigua del planeta que aún sigue habitada y que data de más de 10 mil años. Así es la presentación que brinda a Resumen Latinoamericano Husni Abdel Wahed, actual embajador de Palestina en Argentina. “Es difícil hablar de una infancia normal para un niño palestino, en especial para un niño que nació en un campamento de refugiados”, resume Wahed sobre sus recuerdos de infancia. Como muchos otros de sus compatriotas, la vida del diplomático está marcada por la ocupación israelí, la diáspora masiva de palestinos y palestinas, y una historia en la que se entremezclan resistencia, muertes y esperanzas.

“En uno de esos campamentos de refugiados nací yo, por lo tanto lamento decir, que los recuerdos no son muy agradables. Lo que más abundaba en aquel tiempo era pobreza, escases, hambre y nada era agradable. Pero aparte de esto, puedo destacar que también viví una experiencia única de mucho aprendizaje, fortaleza y autosuperación”, remarca Wahed.

En esta entrevista, el embajador palestino abordará diferentes temas y analizará la actual situación de su país, pero también tendrá tiempo para hablar sobre el Estado de Israel y la sociedad que lo conforma, de las diferencias entre las principales organizaciones palestinas, Al Fatah y Hamas, la reconstrucción de la Franja de Gaza, azotada por los bombardeos y las incursiones militares israelíes, y la situación de los presos políticos palestinos, que por cientos desbordan las cárceles hebreas.

-¿En qué situación se encuentra el gobierno de unidad?

-El presidente Abbas no llamó a disolver el gobierno, sino que el primer ministro es quien había solicitado modificar el gobierno. Como es sabido, más que un gobierno de unidad es de reconciliación y se conformó poco antes de la última agresión israelí a la Franja de Gaza en julio de 2014. Este gobierno de reconciliación tenía dosunnamed (1) principales tareas: la reunificación de las instituciones en la Franja de Gaza y Cisjordania, y preparar las condiciones para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias. Al poco tiempo, Israel agrede a nuestro pueblo en Gaza, por lo tanto se agrega una tercera tarea para este gobierno que es la reconstrucción de la Franja de Gaza. La condición de los países donantes en la conferencia en Egipto fue que el gobierno de reconciliación sea quien supervise la reconstrucción y que administre el paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto. Lamentablemente este gobierno no pudo extender su labor en Gaza porque se ha enfrentado a ciertos obstáculos puestos por nuestros hermanos de Hamas, que imposibilitaron un ejercicio pleno de las atribuciones del gobierno. Como era un gobierno con tareas específicas, era reducido, por lo tanto algunos ministros tenían más de una cartera y esto dificultaba más el ejercicio pleno de sus tareas. Por eso el primer ministro había solicitado modificar el gobierno e introducir algunos cambios. Se barajó en algún momento formar un nuevo gobierno, pero ante la negativa de Hamas no ha prosperado esta opción. Aparentemente habrá un leve cambio, porque según la Ley Orgánica palestina se pueden cambiar hasta cinco ministros sin que se necesite una nueva formación.

-¿Estos obstáculos y las diferencias entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamas se podrán superar?

-También es preciso aclarar que este gobierno cuenta con el consentimiento de Hamas, por eso se llama gobierno de reconciliación nacional. Pero lamentablemente Hamas se aferra al poder y no ha permitido un ejercicio pleno de las labores del gobierno. Confiamos en que nuestros hermanos de Hamas recapaciten por el bien de nuestro pueblo porque esta problemática nos afecta a todos los palestinos. El bloqueo sobre la Franja de Gaza es asesino y criminal, ha producido situaciones infrahumanas y una pobreza extrema, e Israel siempre utiliza como pretexto el dominio de Hamas, aunque si no fuera Hamas inventaría otra razón.

-Para la reconstrucción de Gaza no está llegando todo el dinero que los donantes habían prometido. Además, muchas veces, Israel no deja pasar los materiales para la reconstrucción. ¿Cómo se puede explicar esta situación?

-Ha habido varias conferencias de donantes y la Franja de Gaza ha sido objeto de varias agresiones israelíes, y en cada una de estas agresiones ha habido una destrucción enorme. Cada conferencia de donantes para la reconstrucción prometía cifras muy considerables que nunca llegaron, ni siquiera la mitad de lo prometido. El primer ministro palestino anunció que  tan solo había llegado menos del 25 por ciento de las cifras prometidas. Esto significa que sería imposible la reconstrucción de lo destruido, porque son decenas de miles de casas que han quedado destruidas, o parcialmente destruidas. Además de la enorme destrucción en la infraestructura, esto requiere que los países que se comprometieron cumplan con sus obligaciones sino se sigue acumulando la destrucción sobre más destrucción.

-¿Cómo se puede explicar que una persona como Netanyahu haya sido reelecta para gobernar Israel?

-Es muy sencillo y voy a graficar la situación. En 1982, hubo una agresión israelí al Líbano con el objetivo de aniquilar la presencia de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) en ese país. En aquella oportunidad, en Tel Aviv hubo una manifestación en la que participaron 400 mil personas que se opusieron a la guerra. El año pasado hubo una agresión sobre nuestro pueblo en Gaza y se hizo una manifestación en Tel Aviv donde participaron tan solo 30 mil opositores a la guerra. Esto quiere decir que la sociedad israelí es cada vez más guerrerista y más extremista. Solamente hay que ver las campañas electorales de marzo pasado y cuáles fueron los temas principales. Y era una competencia entre quién era más extremista. Esto es producto de una larga política sistemática de adoctrinamiento de la sociedad israelí que condujo al asesinato del primer ministro Issac Rabin en manos de un extremista judío en 1995. Según el judaísmo, un judío no puede matar a otro judío, pero esto es consecuencia de una política sistemática de adoctrinamiento. Por el bien de toda la región y de la propia sociedad israelí es momento de que esta política extremista se detenga porque en algún momento va a tener repercusiones y efectos en la propia sociedad israelí.

-¿Por qué piensa que ante un gobierno como el de Netanyahu, donde sus ministros llaman a asesinar a los palestinos y a las palestina, la comunidad internacional no hace nada?

-En este mundo prevalece la doble moral. Cuando se trata de cualquier otro país o gobierno, el mundo entero se estremece, pero cuando se trata de Israel el mundo hace la vista gorda. En parte esto también es hipocresía y complicidad de la comunidad internacional. Recordemos que en otros casos ha habido una sola resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se han movilizado ejércitos y se han realizado alianzas mundiales para imponer la implementación de aquella única resolución. Han destruido países enteros y desintegrado estados para implementar una resolución. En el caso de Israel, son decenas y decenas de resoluciones que nunca han sido implementadas porque siempre está el veto norteamericano y la hipocresía de las grandes potencias.

-¿Estados Unidos puede seguir siendo mediador en los diálogos de paz entre Palestina e Israel?

-Categóricamente no lo creo. Estados Unidos ha tenido un monopolio para manejar este proceso de paz. Siempre digo que tanto Estados Unidos e Israel aman el proceso y detestan la paz. No es de nuestro agrado el monopolio norteamericano del proceso y, desde siempre, habíamos planteado una conferencia internacional con la participación de las partes involucradas y otros países, pero no sólo Estados Unidos. De hecho hubo un cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), pero tampoco ha actuado como le fue requerido, sino que actuaron bajo la presión de Washington. El presidente Abbas, en una reunión que mantuvo con el canciller de Inglaterra, planteó un proceso con la participación de diferentes auspiciantes tomando como modelo el diálogo entre Irán y los países occidentales porque demostró efectividad y sería posible en Palestina. Estados Unidos administra la crisis y no pretende resolver el conflicto.

-¿Cuál es la situación actual de los presos palestinos en Israel?

-Desde 1967, cuando Israel ocupa Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, y la Franja de Gaza, ha habido más de 850 mil presos políticos palestinos. Considerando que en la actualidad la población palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, no supera los 4.800.000 habitantes, es un porcentaje altísimo. Y considerando a ancianos y niños, a pesar de que nadie está exento, porque en las cárceles israelíes hay presos políticos palestinos menores de edad y personas adultas mayores. Recordemos que hay una ocupación israelí y que los presos políticos palestinos en su mayoría son civiles. Y recordemos que el pueblo palestino no tiene ejército, así que todos los palestinos somos civiles. En la actualidad hay 6.500 presos políticos, muchos de ellos llevan más de 21 años encarcelados y algunos ya han cumplido 33 años de cárceles. Los presos viven en condiciones precarias, muchos han perdido la vida por torturas y asesinatos, o por negligencia o falta de atención médica. Hubo muchas huelgas de hambre de los presos políticos, unas 26 huelgas generales, y muchas huelgas grupales e individuales. La huelga de hambre más larga de un preso de la historia de la humanidad la protagonizó el palestino Samer Laisagui y duró nueve meses. Mucha gente no creía que un ser humano podía sobrevivir nueve meses sin comer, pero él lo hizo. Encarcelar a palestinos, en sí es una violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. Otra violación flagrante con respecto a los presos políticos palestinos es llevarlos a las cárceles de la potencia ocupante, ubicadas fuera del territorio palestino ocupado. Es una larga y dura batalla que protagonizan nuestros presos políticos, por lo cual la comunidad internacional y la opinión pública mundial está llamada a alzar las voces en pro de la liberación de todo el pueblo palestino y específicamente de los presos políticos.

-¿Cómo observan desde Palestina la situación en Medio Oriente, teniendo en cuenta lo que sucede con los ataques a Siria y Yemen?

-La situación es sumamente convulsionada en la región. Siempre ha habido convulsiones, pero ahora hay muchos actores en muchos frentes. Ante esta situación, el más perjudicado es la causa palestina y el más beneficiado es Israel. No es casual ni inocente lo que ocurre, porque los tres grandes estados árabes, Siria, Irak y Egipto, se encuentran en una situación precaria que imposibilita abortar los planes israelíes de expansión. Todo el mundo sabe que Siria está en una guerra fratricida y muchas de las víctimas son sirios, sean de oposición u oficialistas. El Estado sirio está en peligro y ocurre lo mismo en Irak, porque la unidad del Estado iraquí está amenazada. Esta situación únicamente sirve a Israel que queda como la gran potencia en la región. Se habla mucho de las amenazas en contra de Israel, pero no se ve la amenaza real que significa Israel.

-¿Cuál es la situación en Gaza luego de que se conociera la presencia del Estado Islámico?

-Las noticias que se han publicado sobre la presencia del ISIS en Gaza han sido un poco magnificadas. No puedo negar que haya uno que otro simpatizante del Estado Islámico, pero tampoco lo puedo afirmar. No creo que el pueblo palestino acepte el fenómeno del Estado Islámico por varias razones. Primero, por la formación del pueblo palestino que, en su mayoría, es moderado y centrista, inclusive los sectores religiosos del pueblo palestino son centristas y son muy pocos los casos de extremismo. Inclusive los movimiento islámicos en Palestina, lo quieran o no, los israelíes y los norteamericanos que califican a Hamas y la Yihad Islámica de terroristas, no son parte del extremismo islámico. Su ideología tampoco es extremista, aunque son nuestros adversarios pero no son nuestros enemigos. Puedo afirmar que en Palestina no existe el fenómeno del Estado Islámico, pero hay que tener mucho cuidado, porque las políticas extremistas del Estado de Israel y su presión constante sobre el pueblo palestino pueden producir extremismo en el lado palestino. Es una ley de la naturaleza y de la física, que cada acción tiene una reacción. Y la acción extremista israelí puede tener reacción en el pueblo palestino. El mundo debe tener consciencia de que nadie es inmune.

-¿Cómo hacen los palestinos y las palestinas para resistir una ocupación que lleva casi siete décadas?

-No creo que haya un pueblo de superhombres, de héroes, un pueblo de puros valientes y el pueblo palestino no es la excepción. Pienso que cualquier pueblo que se someta a la ocupación y a la usurpación de su territorio y de su libertad es capaz de resistir. En Palestina existe la voluntad de todo un pueblo para obtener su independencia. Dios ha creado al hombre libre y someter a un hombre o a un pueblo es antinatural, es antireligioso y antihumano. El pueblo palestino se encuentra bajo ocupación y no le queda otra que resistir. Afortunadamente, es un pueblo tenaz, con coraje y valor, y está decidido a obtener su libertad. La capacidad del hombre es infinita. Ho Chi Minh decía: pueden destruirnos o aplastarnos, pero no pueden quitarnos la voluntad de resistir. Ellos pueden matarnos y aplastarnos, pueden demoler nuestras casas y encarcelarnos, o confiscar nuestras tierras, pero no pueden quitarnos la voluntad de querer ser libres y vivir con dignidad.

*Entrevista publicada en julio de 2015 en el Suplemento Especial “Por amor a Palestina”, de Resumen Latinoamericano (http://issuu.com/resumen-latinoamericano/docs/resumen_latinoamericano_especial_pa)

Fotos del embajador: Marina Pérez Damil

Fuente: ombelico.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s