Historias conmovedoras sobre la niñez en zonas de conflicto | FOTOS

aa(Foto: Cortesía UNICEF)

Un informe publicado por Unicef en Nueva York mostró el devastador panorama que tuvieron que afrontar el 2014 alrededor de 15 millones de niños en zonas bélicas. Historias posteadas en la cuenta de Facebook del organismo relatan la lucha cotidiana por sobrevivir de los menores.

“Niños han sido asesinados mientras estudiaban en sus clases o dormían en sus camas. Han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados como soldados, violados o incluso vendidos como esclavos”, precisó el director deUNICEF, Anthony Lake, el lunes 8 de diciembre.

Los conflictos en República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania se contaron entre los que más víctimas dejaron el año que se va.

“Nunca, en la memoria reciente, tantos niños habían sido sometidos a tal brutalidad indescriptible”, expresó el funcionario a la prensa, añadiendo que el 2014 “ha sido un año devastador para millones de niños”.

El organismo estima que nivel mundial unos 230 millones de menores viven actualmente en países y zonas de conflictos violentos. Alrededor de 15 millones fueron víctimas directas de los enfrentamientos.

¿En qué condiciones sobreviven estos niños? Unicef compartió en su cuenta de Facebook 19 conmovedoras historias que ponen rostro a uno de los años más nefastos para la niñez de los que se tengan memoria reciente.

1
Ahmed Al Abed, un refugiado sirio de 14 años, trabaja en una tienda de reciclaje para ayudar a mantener a su familia. Ahora que trabaja desde la mañana hasta la noche, ya no asiste a la escuela. La suya es sólo una de más de 3,2 millones de historias de sirios que han dejado su país atrás en busca de seguridad. (Texto y foto: UNICEF)

2
Dentro de la República Árabe Siria, un adicional de 10,8 millones de personas siguen desarraigadas por el conflicto, que marcará su cuarto aniversario a principios del próximo año. Demasiados niños y niñas están viendo sus oportunidades presentes y futuras perdidas por la violencia, la falta de escolarización y su vida día tras día en refugios improvisados. (Texto y foto: UNICEF)

4
“Yo era demasiado joven. Sólo recuerdo que viajamos en un coche sin nada”, dice Abdel-Hamid, de 7 años. Su familia vive ahora en el Líbano, donde han construido una casa a partir de una tienda de campaña endeble, que proporciona poca protección de ser mordidos por los roedores de los campos cercanos. (Texto y foto: UNICEF)

5
Antes de huir a Jordania, la familia de Safa fue capturada en un ataque que provocó la pérdida de su pierna derecha, sufriendo quemaduras y heridas de metralla. “No estoy con cualquier lado”, dice su padre sobre el conflicto sirio”. ¿Qué culpa tienen nuestras hijas? Ellas no son culpables. ¿Por qué iba a pasar esto?” (Texto y foto: UNICEF)

6
Para algunos padres sirios, la reducción de sus medios de sustento los ha obligado a recurrir al matrimonio precoz para sus hijas. “Nunca imaginé el día de mi boda”, dice Dilda, de 17 años, refugiada en Irak. “Me dediqué por completo a estudiar. Yo quería ser médico”. (Texto y foto: UNICEF)

7
Mientras Irak lucha por satisfacer las necesidades de los sirios que buscan refugio dentro de sus fronteras, el país sostiene simultáneamente una escalada del conflicto en el país. Miembros del grupo minoritario Yazidi descansan después de escapar de la montaña Sinjar, donde la violencia los dejó atrapados, el pasado agosto. (Texto y foto: UNICEF)

8
En la República Centroafricana, el conflicto ya está empeorando las condiciones extremas existentes, como el difícil acceso a la atención sanitaria, que amenaza a los niños y niñas en todo momento. En una proyección de nutrición para niños desplazados, una mujer se entera de que su hijo está gravemente desnutrido. (Texto y foto: UNICEF)

9
Este de diciembre del 2014 se cumplió aniversario del devastador para Sudán del Sur: un año desde que el conflicto recién entrara en erupción, un año que ha dejado a 1,43 millones de personas – como este niño que ahora vive en un refugio improvisado en Mingkaman – desplazadas al interior del país. (Texto y foto: UNICEF)

10
La inseguridad alimentaria ha empeorado en medio del conflicto, dejando a cientos de miles de niños y niñas vulnerables a la desnutrición aguda grave. La circunferencia del brazo medio-superior de un niño, un indicador de su estado nutricional, indica rojo, escondiendo un presagio de los peligros que amenazan su vida. (Texto y foto: UNICEF)

11
El joven Goaner Pal (derecha) también está severamente desnutrido. “Desde enero, hemos estado viviendo sin alimentos, con excepción de la hierba salvaje”, dice su madre, Nyabel Wal. “Hace algún tiempo, me fui… a buscar comida. …Cuando volví, el bebé se negó a amamantar, se negó a comer y se enfermó”. (Texto y foto: UNICEF)

12
Vika, de 8 años, y su madre huyeron de su ciudad natal, cuando comenzaron los combates en Ucrania, pero su madre ha tenido que volver para trabajar. Vika vive ahora en un centro de acogida para personas desplazadas. A pesar del conflicto, quiere volver a su casa, y echa de menos ir a la escuela. (Texto y foto: UNICEF)

13
En el Estado de Palestina, murieron 538 niños y niñas de Gaza, más de 3.370 resultaron heridos, 1.500 huérfanos y 54.000 quedaron sin hogar como consecuencia del conflicto de 50 días que afectó el territorio durante julio y agosto. Un niño se sienta en medio de los escombros de una casa destruida, mirando a través de un libro escolar. (Texto y foto: UNICEF)

14
Unos palestinos entran a un refugio en una escuela, en julio. La tensión sigue siendo alta a medida que comienza la reconstrucción, pero el daño a la infraestructura es extrema, con los elementos que está a punto de trarer el invierno y agravar los efectos de la destrucción, mientras que las heridas psicológicas exponen la devastación que los ladrillos y un mortero no pueden reparar. (Texto y foto: UNICEF)

15
Un hombre reza con sus hijos en la tumba de su esposa, que murió de ébola, en el pueblo guineano de Meliandou. Más de 6.000 vidas se han perdido desde el peor brote en la historia de la enfermedad, que se inició con la misteriosa muerte de un niño de 2 años de edad en este municipio, en diciembre de 2013. (Texto y foto: UNICEF)

16
Los niños y niñas se han visto afectados no sólo a través de la infección, sino también porque la enfermedad ha cobrado la vida de sus familias y amigos, ha cerrado las escuelas y ha desborado los sistemas de salud. Un centro de tratamiento en Liberia, donde 1.010 niños habrían sido infectados al 28 de noviembre. (Texto y foto: UNICEF)

17
La transmisión intensa y generalizada también ha afectado a las comunidades de Sierra Leona en medio de una emergencia sin precedentes, una guerra librada contra un enemigo invisible. En un puesto de control, los trabajadores se aseguran de que los viajeros no tengan fiebre antes de entrar a la capital. (Texto y foto: UNICEF)

18La enfermedad se aprovecha de la cercanía y el contacto, afectando a menudo a múltiples miembros de la familia. En Sierra Leona, [nombres cambiados] Amadou, de 4 años, y su hermana Awa, de 3, han sido atendidos por su hermana María, de 15, una sobreviviente del ébola, ya que su madre murió de la enfermedad. (Texto y foto: UNICEF)

19
Este mes, el tifón Hagupit golpeó las Filipinas, a pesar de que los esfuerzos de recuperación continúan después del tifón Haiyan, que cobró más de 6.000 vidas y acabó con las escuelas, hogares y centros de salud en noviembre de 2013. Una mujer y su bebé en la ciudad de Tacloban, después de Haiyan. (Texto y foto: UNICEF)

20'
Como muchos niños y niñas en situaciones de crisis, Busra, una refugiada siria en Turquía sueña con un futuro con resiliencia y esperanza. Ella desea ser enfermera, pero nunca ha ido a la escuela. “Echo de menos nuestra casa, mis cosas y sobre todo mi ropa”, dice ella. “Y mis amigos”. (Texto y foto: UNICEF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s