Israel construirá tres mil viviendas ilegales en Jerusalén Este

Israel construirá tres mil viviendas ilegales en Jerusalén Este

Resumen Medio Oriente*, 21 de octubre de 2015 – El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que también serán expropiadas las propiedades de aquellos palestinos acusados de atacar a las fuerzas de seguridad israelíes en la provincia de Al-Quds.

El régimen de Israel aprobó este miércoles la construcción de unas tres mil nuevos viviendas ilegales en la provincia de Al-Quds, Jerusalén, en un momento de tensión tras la nueva de irrupción de colonos en la Explanada de Mezquitas de Al-Aqsa.

Unos 27 colonos entraron por la fuerza en la mezquita acompañados de soldados israelíes, mientras que un grupo de policías obstaculizaban el paso de los palestinos musulmanes al recinto sagrado.

Las fuerzas de seguridad israelíes bloquearon casi todos los accesos al tercer lugar más sagrado para el islam y fuentes locales dijeron que los palestinos temen ser atacados en los alrededores de la mezquita.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó el pasado 14 octubre aumentar la presencia policial en los territorios ocupados de Palestina, donde la ola de violencia promovida por los soldados de Tel Aviv, ha dejado más de 45 muertos y unos tres mil heridos.

Además autorizó la demolición de viviendas de palestinos acusados como atacantes, aunque testimonios recopilados por medios locales indican que la población ha salido a defenderse con piedras.

Netanyahu informó también que varias propiedades serán confiscadas y sus permisos de residencia, revocados. La decisión del primer ministro israelí se da conocer tras la muerte de cinco soldados durante los enfrentamientos.

Pese a las críticas internacionales y la determinación del presidente palestino, Mahmud Abbás, de denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por masacrar a su pueblo, Netanyahu dijo que reforzará las medidas si es necesario para “luchar por sus frentes” y ha rechazado la supervisión internacional en la Explanada de las Mezquitas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que visitará sorpresa a Palestina e Israel para tratar la tensión entre las naciones tras la agresión israelí en Jerusalén.

Ban tiene previsto reunirse con Abbás y Netanyahu por separado antes de ir a las zonas pobladas de colonos donde se ha incrementado la violencia.

El 1 de octubre cuando se produjo el estallido de violencia hace dos semanas como consecuencia de la expulsión de palestinos que oraban en la Explanada el 13 de septiembre. Colonos y soldados israelíes atacaron con gases lacrimógenos y disparos a cientos de personas que estaban en el lugar.

De acuerdo con medios locales, Israel pretende destruir el recinto sagrado para los musulmanes y convertirlo en un templo judío. El ataque israelí contra Al-AQsa ha sido uno de los más brutales en los últimos años.

Ministros estudian prohibición para entrar en Israel a quienes adhieran al BDS

Israel construirá tres mil viviendas ilegales en Jerusalén Este 2

El Consejo de Ministros recibió un proyecto de ley pidiendo la prohibición de entrar al país a las personas que llaman a boicotear a Israel. La iniciativa que trae el diputado Yinon Magal (Bait Yehudi) establece que cualquier persona que no sea ciudadana o residente permanente y pida o aliente el boicot a Israel o pertenezca a una organización que lo haga, no podrá recibir un visado o permiso de residencia.

“No puede ser que alguien que está tratando de perjudicar al Estado de Israel pueda entrar libremente”, dijo Magal después que se aprobó el proyecto de ley. Según Magal, “cualquier persona que llame a boicotear a Israel es como utilizar el terrorismo contra el país y es impensable que se le permita circular libremente por el país sin ser molestado”.

Los diputados de la Unión Sionista, Yesh Atid, Kulanu , Judaísmo Unido por la Torá, Shas y la iniciativa de la Magal asociada al Likud copatrocinaron este proyecto.

El proyecto de ley define “boicot” de acuerdo con el proyecto de ley antiboicot del año 2011 como “impedimento deliberado de los lazos económicos, sociales o académicos o vínculos con una persona u otro organismo sólo porque esté relacionado con el Estado de Israel, sus instituciones o regiones bajo su control, con el fin de perjudicar económica, social o académicamente”.

Las palabras “las regiones bajo su control” harían que el proyecto de ley, en caso de convertirse en ley, sea aplicable a las personas que específicamente llaman a boicotear Cisjordania.

El proyecto de ley tampoco ahonda en la posibilidad de contradecir la Ley del Retorno, que establece que toda persona judía o con al menos un abuelo judío puede llegar a ser un ciudadano de Israel, en los casos en que tal persona llame a boicotear a Israel o Cisjordania.

La propuesta también permite al ministro del Interior hacer excepciones a la ley en circunstancias especiales, que no figuran, pero que podrían añadirse en las comisiones legislativas.

Una parte explicativa del proyecto de ley señala que en los últimos años ha habido un aumento de llamamientos a boicotear a Israel.

“Parece que (los boicots son) un nuevo frente en la guerra contra Israel, para lo cual el Estado, hasta el momento, ha evitado una adecuada preparación”, dice el proyecto de ley. “Este proyecto de ley tiene por objeto evitar que las personas o representantes de empresas y organizaciones que llaman a boicotear a Israel actúen dentro de nuestro territorio para promover sus ideas”.

*Con información de Telesur y The Jerusalem Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s