Algo más que el caricaturista de la causa palestina

caricaturas de Naji al-Ali 15

Jandala, la famosa cara del caricaturista palestino.

SAL EMERGUI desde Jerusalén

28 de mayo.- En la caricatura se ve a un líder palestino que entra en un campo de refugiados y pregunta a un residente, pobre y descalzo: “¿Eres del grupo Hamas o de Al Fatah?”. El hombre le contesta: “¡Tengo hambre!”.

Es una de las más de 40.000 obras de Naji Al Ali, sin duda, el caricaturista palestino más influyente que se recuerda y añora. Un intelectual que con la misma valentía que condenaba y se rebelaba contra la ocupación israelí, atacaba a los dirigentes árabes, normalmente dibujados con una gran panza (“saben vivir bien”) y sin piernas sobre la tierra, símbolo de que “no respetan las raíces”. Un desconocido le disparó a quemarropa el 22 de julio del 87 en Londres. Tras cinco semanas en coma, falleció pero su trabajo, nombre y mensaje siguen estando presentes en la memoria palestina.

Sus dibujos y en especial su personaje más conocido, Handala, representan a los niños refugiados palestinos. O él a mismo, nacido en el 38 en una aldea árabe de la Galilea y que la creación de Israel en el 48 provocó su Nakba (desastre) individual y colectivo. Como otros muchos palestinos, creció en el campo de refugiados de Ein El Jilwe, en el sur del Líbano. En el 61 en una visita al campo, el escritor y portavoz del Frente Popular de Liberación de Palestina Ghassan Kanafani (posteriormente víctima de un coche bomba preparado por el Mossad israelí) vio alguno de los dibujos de Naji y ese mismo año se publicaba su primera caricatura.

Estos días se ha celebrado en Nazaret-precisamente muy cerca de lo que fue su aldea natal- una exposición cuyo protagonismo han asumido los ácidos y sencillos dibujos de Al Ali. Layla Shjade, que ha hecho una tesis sobre su trabajo, considera que “su vida fue un microcosmo del sufrimiento del refugiado palestino, que cuando era tan solo un niño se exilió de su país y desde entonces ha sido humillado por todos, empezando por Israel. Le indignaba especialmente que los dirigentes árabes usaran el sufrimiento palestino para sus propios intereses”. Y he aquí razones que explican su tremendo éxito: reflejo de la situación e impotencia de los palestinos. Impulso de la lucha contra la ocupación israelí. No identificarse con ningún movimiento en concreto. Rabia por la posición de las dictaduras árabes y la alianza de algunas de éstas con Occidente….

Handala criticaba con triste ironía la riqueza de los países del Golfo y la venta de petróleo a Estados Unidos y Europa. A finales de los 70, su ira se dirigió a Egipto por firmar la paz con Israel “renunciando a la solidaridad con el pueblo palestino en beneficio de las relaciones con el presidente Jimmy Carter”. En uno de los dibujos, líderes árabes se reúnen en torno a una mesa llena de comida y bebidas mientras uno levanta la copa y exclama: “Como solidaridad hacia todos los niños de los campos de refugiados que se mueren de hambre… un brindis”.

caricaturas de Naji al-Ali 17

En sus obras, dejaba claro que no se puede firmar un acuerdo con Israel sin el regreso de los refugiados palestinos. Su pluma tenía más valor que encuestas. Su palabra era más respetada que la de los líderes.

Sus duros mensajes contra la dirigencia árabe le acarreó boicots y algún que otro destierro. Al mismo tiempo recibió varios premios, el reconocimiento de sus colegas y el agradecimiento de los más desfavorecidos entre los miles de palestinos, cuya voz no es escuchada. Handala era-o sigue siendo- su ventana al mundo. El personaje de un niño de 10 años, con los resignados brazos cruzados en la espalda y los pies descalzos y en algunas ocasiones tirando piedras. “En alguna forma se adelantó a la primera Intifada ya que antes de ésta muchas paredes de los campos de refugiados recogían el dibujo de Handala tirando piedras contra soldados israelíes”, opina Layla.

“Quizás no es una exageración decir que tras mi muerte, seguiré viviendo a través de Handala”, confesó en Londres, ciudad en la que pintó su última protesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s