Un largo viaje desde 1948

Tokio, Nueva York, Beirut y Viena pudieron antes conocer a través de más de medio centenar de impactantes instantáneas la no menos indignante historia de los refugiados palestinos desde 1948.

55540Un visitante contempla las fotografías sobre los refugiados palestinos que se exponen en el Palacio Provincial. Agustín Muñoz

Este recorrido en blanco y negro llega ahora a Jaén, de mano de Andalucía Solidaria con Palestina, una iniciativa del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. El Palacio Provincial acoge El largo viaje, 52 instantáneas y un audiovisual que podrán visitarse hasta el 5 de abril. Estas forman parte del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa). “Son miles de diapositivas, películas y negativos que se custodian en Gaza desde los años 70. Ahora se está digitalizando para salvaguardar este legado histórico”, detalló durante la inauguración Raquel Martí, directora ejecutiva de Unrwa.

La exposición recoge un relato visual del que está considerado como uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado de población en la historia moderna y que contabiliza a más de 700.000 personas desplazadas a raíz del conflicto árabe-israelí. “La exposición recoge las calamidades que este pueblo ha vivido durante los últimos 65 años”, añadió Martí. El presidente de la Diputación y vicepresidente de Famsi, Francisco Reyes, en la inauguración, defendió que el objetivo de la exposición pasa por sensibilizar sobre el apoyo a un pueblo que lleva sufriendo desde 1948:“Nos debería dar vergüenza permitir lo que está sucediendo, que es un ejemplo del incumplimiento de los acuerdos internacionales para dejar que la gente siga sufriendo”.

Raquel Martí detalló que la exposición es un legado histórico de la población palestina “en el que se ve el triste recorrido de un pueblo que ostenta el récord de población refugiada que más tiempo ha permanecido en este estatus”. En este sentido, apuntó que los palestinos representan tres cuartas partes de la población mundial de refugiados, con un total de cinco millones de personas. “En la actualidad, estamos viviendo una catástrofe humanitaria en Gaza, porque la comunidad internacional no ha desembolsado los fondos prometidos e Israel no ha levantado el bloqueo, por lo que la Franja de Gaza no está siendo reconstruida y la población sigue viviendo sobre los escombros”, describió.

Tomado de Diario Jaen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s