La vida en Gaza en fotografías

Gaza ha ocupado los medios de comunicación los últimos meses. Hemos oido hablar de tragedia, muertes, bombardeos, escombros… 

55189a

 

Hoy queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda este blog para hablar también de vida, creatividad, cultura en GAZA. Queremos hablar de ello a través de un proyecto fotográfico. Fred Mc Cullin, reconocido fotoperiodista decía que “La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”. Si bien esto es cierto, en VOCES creemos en la capacidad de la cultura en general y por lo tanto, de la fotografía en particular, de generar cambio. Estamos convencidos del poder transformador de la fotografía, no sólo como elemento sensibilizador. La fotografía es una excelente herramienta al servicio de las personas para construir un mundo mejor.

A.de Saint Exupery decía que “Se ve solo con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.” Hoy queremos compartir con vosotros un proyecto que habla precisamente de aquello que no aparece en los medios, de las tragedias que atraviesan los ciudadanos de GAZA pero también de la vida en la franja, de luces y no sólo sombras, de la capacidad transformadora de la cultura de GAZA donde su gente sigue creyendo que el cambio es posible.

Vivir, morir y nacer en GAZA muestra a través de fotografías lo que no se muestra en los libros: la vida, la belleza y la sabiduría que reside en ella. David Segarra, autor del libro, en una entrevista dedicada a la periodista María Álvaro Navarro le decía: “¿Qué sabemos de los poetas, las fotógrafas, las periodistas, los escritores y de los creadores en GAZA? ¿Qué piensan y qué sienten los enamorados, los padres, las madres, los abuelos, las campesinas o los pescadores de esta ciudad? Cada palestino es un libro que camina. Sus historias viven en ellos y sólo hay que escucharlos para aprender. Pero hay que querer escuchar” Gracias a su proyecto, podemos escuchar a través de fotografías la vida en GAZA y conocer mucho más acerca de su cultura, su arte y su gente.

55190

Cien fotografías en las que se refleja “el rostro humano de Palestina”. Cien imágenes acompañadas de las palabras de poetas, escritores y pensadores del mediterráneo como Ausiàs March, Al-Russafí, Ibn Arabí o Lorca, entre otros, con los que el autor pretende acercar Palestina de una manera más reflexiva. “Un mosaico de la vida que se resiste a la muerte”, como lo define su autor. Un lugar en donde la capacidad de vivir, de resistir y de amar se abren paso en medio del horror. La otra Gaza. Caras, historias y vidas que no abren los informativos a diario.

El libro empieza con un poema de Al Russafi que aprovechamos nosotros para cerrar este artículo “Ella és la pàtria que estime, davant la qual sóc humil: Ella es la patria que estimo, ante la cual soy humilde” Un proyecto donde fotografía y poesía se unen para mostrarnos como la cultura es una una herramienta fundamental para ampliar las oportunidades de las personas y para lograr su pleno desarrollo e integración. Así, hoy queremos dar la enhorabuena al periodista David Segarra por su proyecto Vivir, morir y nacer en GAZA y darle las gracias por hacernos conscientes una vez más del papel clave de la cultura y de la capacidad transformadora de la fotografía.

Voces

Es una fundación que promueve la cultura y la creatividad como estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Nuestro reto es lograr el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos, tomando la fuerza transformadora de la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social. La cultura es clave para construir un mundo más justo y para fomentar el desarrollo económico de personas y comunidades y así contribuir a reducir la pobreza. El presente blog es un espacio para mostrar cómo la cultura y la creatividad dan VOZ a personas e instituciones en favor de distintas causas sociales. El blog recoge iniciativas culturales y creativas en favor de un mundo más justo y sociedades más democráticas.

Tomado del Blog Voces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s