Economía palestina cae en recesión por ataque israelí a Gaza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informa que la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza hizo que la economía palestina cayera en recesión por primera vez desde 2006.

Palestinians, who live in a container as a temporary replacement for their house that witnesses said was destroyed by Israeli shelling, cook on a fire in the east of Khan YounisLuego de una misión para evaluar el estado de la economía palestina, el FMI destacó el jueves que la actividad económica en Gaza cayó cerca del 15 % en 2014 a raíz de los bombardeos israelíes en este enclave costero y el lento progreso en la reconstrucción.

El FMI también manifestó que duda de que se pueda llevar adelante una fuerte recuperación este año por la negativa del régimen de Israel a entregar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) millones de dólares de impuestos que pagan los palestinos y se encuentran bloqueados en bancos israelíes.

“Esto representa cerca de dos tercios de los ingresos netos y es esencial para el presupuesto de (ANP) y la economía palestina”, afirmó la entidad financiera global.

“La reducción de los pagos de salarios y otros recortes del gasto público”, que son resultado de la falta de ingresos por impuestos, probablemente causen una “fuerte reducción en el consumo privado y la inversión”, advirtió.

Desde 2007, la Franja de Gaza ha estado bajo el asedio paralizante del régimen de Tel Aviv, un bloqueo que ha aislado al territorio del mundo exterior y ha llevado a una crisis económica y humanitaria en el enclave densamente poblado.

Como consecuencia de la ola de ataques israelíes lanzada contra Gaza entre julio y agosto de 2014, más de dos mil palestinos perdieron la vida y otros 11.000 resultaron heridos. Además, unas 108.000 casas fueron destruidas.

Tomado de Hispan TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s