Areej de Jabalia a Malasia.

DSC_0304def%20copia-6a736af1e9

La estampa es la de una sala enorme con 2.500 jóvenes de multitud de nacionalidades. Una música muy estridente inunda el espacio, pero nadie parece perder la concentración, agitan las manos y miran al infinito imaginando un ábaco. Entre la multitud está Areej el-Madhoun, del campo de refugiados de Jabalia, en la franja de Gaza.

Areej es morena de piel, con ojos negros y muy sonriente. Con tan sólo 14 años ha viajado sola hasta Malasia para participar en un concurso internacional de cálculo. Mientras la música sigue sonando, Areej avisa a la organización. Ha sido la primera: ha resuelto 182 problemas de cálculo en ocho minutos. “Fue muy emocionante. No sólo ganar, que también, sino poder viajar a Malasia, conocer otro país, otras culturas… En la competición había gente de Pakistán, China, Egipto, Turquía… Participamos 25 personas de Gaza y 20 de Cisjordania”, recuerda emocionada.

DSC_0623def%20copia-08a06f6b37

A Areej siempre le gustaron las matemáticas, y con la ayuda de su padre, Mahmoud, encontró unprograma en internet para participar en diferentes competiciones de cálculo. Estuvo entrenando mucho tiempo. “En total hay diez niveles de cálculo con ábaco y normalmente de media se tarda en superar cada nivel tres meses. Ella tardaba uno”, cuenta su padre. Así fue pasando por distintas etapas hasta llegar a la final en Malasia. “Ahora ya no puede volver a participar en esta competición porque ha conseguido el máximo”, cuenta Rania, su madre. Para su padre, Areej es la alegría de la casa: “Ya desde pequeña era muy sonriente y muy lista. A los tres años ya sabía leer”.

Areej tiene 15 años y sueña con poder estudiar algún día medicina y neurología. Mientras, sigue con sus estudios y pasa el rato leyendo, pintando, haciendo artesanía y con su abuela de 70 años, Yusra, por la que siente adoración.

Tomado de UNRWA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s