Cuba reitera en ONU apoyo a la autodeterminación de Palestina

 

90018220120602083346873

Naciones Unidas, 21 oct (PL) Cuba ratificó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU su respaldo al derecho de Palestina a la autodeterminación y demandó el fin de la ocupación militar israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania.
En un debate abierto del Consejo sobre la situación en el Medio Oriente, el embajador cubano aquí, Rodolfo Reyes, instó a ese órgano a tomar acciones concretas para detener la hostilidad impune de Tel Aviv y su saldo de destrucción y muerte, como los 50 días de bombardeos contra Gaza en julio y agosto pasados.

“Tiene que desempeñar el papel que le corresponde en defensa de la paz y la seguridad internacionales, y adoptar, sin más demora, medidas prácticas para que Israel ponga fin definitivamente a sus agresiones al pueblo palestino, y se le responsabilice de los crímenes, castigos colectivos, detenciones arbitrarias, encarcelamientos masivos y el genocidio cometido”, afirmó.

El diplomático condenó los recientes ataques a Gaza, donde perdieron la vida más de dos mil seres humanos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, y las bombas sionistas devastaron la infraestructura civil.

Asimismo, rechazó la política israelí de colonización mediante asentamientos en territorios ocupados, la construcción de muros, la confiscación de tierras y los desplazamientos forzados.

Reyes manifestó en el foro el apoyo cubano a la iniciativa palestina de lograr una resolución del Consejo de Seguridad que fije plazo para el fin de la ocupación, la cual data de 1967, y materialice el derecho palestino a la autodeterminación en un Estado independiente, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.

En el debate abierto del órgano de 15 miembros, el representante cubano expresó que la situación en el Medio Oriente ha empeorado en los pasados meses y mantiene a la comunidad internacional atenta.

Respecto al conflicto en Siria, convocó a preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la nación levantina, sometida a más de tres años de agresión de extremistas y mercenarios armados y financiados desde el exterior.

“La intervención extranjera en Siria debe cesar. Cuba reitera su oposición a los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia”, subrayó.

Además, señaló la condena de La Habana al empleo del pretexto de la protección de vidas humanas y el combate al terrorismo para la injerencia foránea en los asuntos internos.

Reyes también rechazó a nombre de su país acciones unilaterales y al margen de la ONU, como los bombardeos de Estados Unidos a posiciones del Estado Islámico en territorio sirio, los cuales carecen del consentimiento de Damasco.

Tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s