El sufrimiento de las palestinas de Gaza, retratado en una exposición.

leila-khaled2-800x529

La mujer palestina de la Franja de Gaza ha jugado, una guerra más, un papel importante. Ha sido la protectora de sus hijos más pequeños durante los bombardeos, la madre preocupada por sus hijos más mayores que estaban en el frente de la línea verde, en túneles, llevando a cabo infiltraciones o enfrentamientos en zonas urbanas. Además de esposa y madre, la mujer palestina es “combatiente” o “mártir”.

Todo esto es lo que ha querido plasmar, en una exposición, una de las artistas gazatíes más prominentes, Hanaa Hammash. “La exposición se llama ‘Gaza 52’, cincuenta y dos días de guerra en Gaza. Con mis pinturas quiero transmitir, sobre todo, el sufrimiento de las mujeres”, manifiesta Hanaa.

Las ‘combatientes’

Desde pronta edad las jóvenes y las mujeres palestinas gazatíes se enfrentan a una de las vidas más complicadas. Para contar con testimonios de primera, Hanaa ha traído a la inauguración de su exposición a cuatro mujeres representantes de las cuatro facciones palestinas más destacadas: Fatah, Hamas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Yihad Islámica.

“La mujer palestina tiene un papel destacado desde la Nakba, la expulsión del pueblo palestino en 1948,- cuenta Fatima Ziq, miembro de la Yihad Islámica en Palestina.- Entre las mujeres palestinas hay mártires, prisioneras, madres de prisioneros, de heridos o de mártires.”

Esta mujer de 46 años, sencilla, siempre vestida de negro o azul marino, pasó dos años de su vida en cárceles israelíes. Todo empezó cuando, un día, decidió que estaba harta y que iba a entregar a la causa palestina lo único que poseía: su cuerpo. “Ni siquiera yo he hecho lo suficiente. Dejé a mis hijos y me fui a llevar a cabo un atentado-mártir, una bomba humana, contra militares israelíes en un autobús. Esto es lo mínimo que podía hacer, estallar mi cuerpo entre soldados criminales israelíes.”

En la exposición, Hanaa le ha dedicado un dibujo donde sale con su hijo menor, al cual dio a luz en la cárcel. Fatima fue liberada en 2009, en el acuerdo acordado entre Hamas e Israel en el que los palestinos entregaron un vídeo del soldado israelí Shalit para demostrar que seguía con vida. A cambio, Israel liberó a 20 prisioneras palestinas.

Junto al retrato de Fatima y su hijo se encuentra el famoso retrato de la archiconocida Leila Jaled, la combatiente del Frente Popular que mantuvo en vilo a Israel cuando en 1970 secuestró un avión de la compañía El-Al junto a Patrick Argüello.

Si bien en las últimas dos ofensivas israelíes de 2012 y 2014 ninguna mujer ha participado en los frentes de ataque, todavía hoy hay mujeres que siguen entrenando en las diversas facciones armadas.

“La mujer palestina tiene un papel histórico en la lucha palestina. – Cuenta Iktimal Hamad, representante del Frente Popular y miembro de la Unión de Comités de Mujeres del partido.- Hay mujeres que forman parte de cuadros militares. La mujer palestina ha luchado contra Israel, ha sido bomba, ha estado apoyando al marido, al hijo o al compañero.”

La fémina y la muerte

En las diferentes pinturas de Hanaa podemos ver a una bella mujer palestina vistiendo el traje tradicional con su largo cabello cayéndole por los hombros, vemos una mujer que muerde con dolor el pequeño territorio de Gaza de un mapa de Palestina, una niña que se pasa la mano por la frente con muestras de amargura mientras le envuelve la bandera palestina, una madre con un capazo en su cabeza mientras porta a ambos lados a dos niños, o también vemos el cuadro de una mujer con ropas militares portando un Kalashnikov.

El sufrimiento de las mujeres en un conflicto como el palestino es el concepto más difícil de comunicar de cara al público occidental.

Aisha Abu Shanab, Jefa de la Asociación de Mujeres de Mártires ‘Velas Encendidas’ y representante del movimiento islámico Hamas lo explica así: “Tal y como ocurre en Occidente, cuando te enamoras de alguien y a ese alguien le ocurre algo malo y muere, ¿no piensas en el suicidio? Este es nuestro país querido y ocupado. Estamos desprovistos de nuestros derechos, incluso todo el mundo participó en este complot que creó a Israel. Es en este contexto que nuestros hijos salen a luchar, felices, no lo hacen enfadados o temerosos de la muerte. Están luchando por nuestros derechos.”

Aisha es la mujer del dirigente histórico de Hamas, Isma’il Abu Shanab, considerado el líder más moderado hasta hoy. Fue asesinado en 2003 cuando un helicóptero israelí lanzó un misil contra su coche en el barrio de la clase social acomodada en la ciudad de Gaza.

El papel socio-político

La exposición también tiene como objetivo ensalzar los pasos de unidad nacional hacia el cumplimiento del proyecto nacional palestino. Un nuevo horizonte que se divisa, de momento, no muy paritario en cuanto al género participante.

“Espero de verdad que la mujer tenga su papel y que asuma todas sus responsabilidades ante el pueblo palestino – afirma Sali ‘Abed, miembro de la Plataforma de Dirigentes de Fatah.- Desgraciadamente los cinco comités de reconciliación del nuevo gobierno de unidad (comité Legal y Administrativo, comité de Libertades Públicas, comité de Reconciliación Social, comité de Activación de OLP, comité de Supervisión) no tienen a ninguna mujer. La presencia de la mujer es algo óptimo y positivo, es un paso adelante para resolver los problemas nacionales.”

“A nivel social, la mujer palestina ha hecho y está haciendo sus esfuerzos para modificar paquetes de leyes en el mismo Consejo Legislativo que favorezcan la situación de la mujer”, comenta Iktimal del Frente Popular para la Liberación de Palestina. “La mujer en Palestina tiene dos frentes a los que enfrentarse, el de la ocupación israelí y el de la sociedad patriarcal en la que vive.”

Tomado de El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s