Ban Ki Moon lamenta la “indescriptible” destrucción que sufre la Franja de Gaza

fotonoticia_20141014133920_644El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado la “indescriptible” destrucción que sufre la Franja de Gaza, tras las últimas operaciones ofensivas realizadas las Fuerzas de Defensa israelíes durante la campaña ‘Margen Protector’, al tiempo que ha hecho un llamamiento para acelerar la reconstrucción de este territorio costero palestino.

Durante su breve visita a la Franja de Gaza entre fuertes medidas de seguridad, Ban ha anunciado que el Gobierno de Israel ha permitido el paso de un primer camión cargado con materiales de construcción con destino a este territorio palestino bloqueado por las autoridades israelíes y egipcias desde antes del último conflicto con Hamás.

Ban ha visitado algunas de las zonas más devastadas por los bombardeos israelíes durante los 50 días que se prolongó el último conflicto, que acabó con la vida de más de 2.100 palestinos y 67 militares y seis civiles israelíes.

“Estoy aquí con gran tristeza”, ha afirmado Ban, en una rueda de prensa. “La destrucción que he visto al venir aquí es indescriptible”, ha asegurado el secretario general de Naciones Unidas, que ha incidido en que lo que ha visto ahora es mucho peor que la que observó tras el último conflicto entre 2008 y 2009.

Más de 1,8 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, un territorio de unos 40 kilómetros de largo y apenas diez de ancho. Unas 20.000 viviendas sufrieron daños graves o quedaron destruidas por la última ofensiva israelí, que también causó desperfectos en la única planta eléctrica y en otras infraestructuras importantes del enclave costero. Las empresas constructoras estiman que llevará varios años reconstruirlo todo.

En una conferencia celebrada el domingo en El Cairo, los donantes internacionales se comprometieron a aportar 5.4000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, aunque gran parte de esa cantidad irá a los presupuestos palestinos, no directamente a reconstruir viviendas e infraestructuras.

GOBIERNO DE UNIDAD PALESTINO

Ban se ha reunido con representantes del Gobierno de unidad nacional palestino, constituido tras un acuerdo alcanzado en abril entre la Autoridad Palestina, liderada por Al Fatá, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla Gaza.

El Ejecutivo de unidad, que no incluye a miembros de Hamás y está representado principalmente por tecnócratas, se reunió por primera vez la semana pasada y ha permitido a la Autoridad Palestina asumir la gestión de Gaza, un paso que exigía Israel antes de permitir la libre entrada de mercancías.

“La comunidad internacional apoya los esfuerzos de su gobierno para asumir las responsabilidades de gobierno y de seguridad en Gaza”, ha afirmado Ban, ante los miembros del Gobierno palestino. Este lunes, Ban criticó al Ejecutivo de Israel por continuar con la construcción de asentamientos en suelo palestino y emplazó a los dos bandos a comprometerse con las negociaciones de paz.

Tomado de Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s