Palestina fue tema de análisis en el Festival de Cine de Isla Margarita

untitledLa documentalista venezolana Liliane Blaser presentó la Conferencia “Palestina: una herida abierta” en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014. Blaser explicó que en la actividad se proyectaron dos vídeos, uno de Lucía Lamanna denominado De Piraeus a Gaza y el otro de su autoría titulado Palestina cronología de un delito.

Luego de la proyección de los documentales, la cineasta hizo una presentación donde explicó el desarrollo del Sionismo, el nacimiento del estado de Israel y la desgracia Palestina. La actividad culminó con un foro donde los participantes pudieron intercambiar sus ideas con Blaser.

El documental De Piraeus a Gaza fue filmado por Lamanna en Grecia, cuando participó en la flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en el año 2010. “Ahí Lucía tomó una serie de imágenes y montó un trabajo poético sobre la flotilla de la libertad que fue atacada por las tropas israelíes donde murieron varios activistas y la ayuda no llegó al pueblo palestino” comentó Blaser.

Palestina: Cronología de un delito es una recopilación de imágenes de Internet y televisión, se trata de un recuento histórico y constituye el prólogo de un documental sobre Palestina que Liliane Blaser está produciendo. “Para este trabajo espero tener imágenes de Palestina, pues viajaré para allá en noviembre; hace 10 años estuve en Cisjordania”, manifestó la documentalista.

Los dos documentales presentados en la Conferencia: “Palestina: una herida abierta”, han sido proyectados en numerosas oportunidades: “Hemos hecho muchos foros en comunidades y en universidades porque cuando hacemos un trabajo audiovisual sobre las luchas populares del mundo, la idea es darlo a conocer lo más posible”, manifestó la creadora audiovisual.

Entre los participantes del foro estuvo César González, Presidente del Consejo Legislativo Bolivariano de Nueva Esparta quien manifestó que la actividad es un reconocimiento a la lucha del pueblo palestino: “Lo que ocurre en Palestina es un hecho insólito y es que el imperio norteamericano a través de Israel ha creado una serie de situaciones conflictivas en este territorio para apropiarse de las riquezas que ahí existen”.

“Nosotros estamos aquí dando el respaldo al pueblo de Palestina que es respaldar a los pueblos del mundo que luchan por su soberanía y su independencia. El caso de Palestina es especial porque no se trata solo de una cuestión territorial, sino también conceptual donde están en juego el concepto de invasión y exterminio contra el concepto de crecimiento solidario y humano.

Por eso en nombre del Gobernador Carlos Mata Figueroa y del Partido Socialista Unido de Venezuela damos nuestro amor, nuestra solidaridad y espíritu combativo al pueblo palestino”, manifestó el legislador bolivariano.

Isabel Segal, servidora pública de Hidrocaribe; también participó en la conferencia donde manifestó que estas actividades revisten una importancia vital para las luchas de los pueblos por su soberanía. “El pueblo palestino ha sido masacrado de manera inmisericorde y la voz de los pueblos libres que luchan por su independencia debe ser elevada a los más altos niveles. Nosotros, los pueblos del sur debemos apoyar esta causa e imponer nuestra voz potente y firme para solicitar el cese al fuego por la libertad de un pueblo que ha sido masacrado y sometido a un exterminio permanente desde hace años”.

Florentina González, miembro del Comité de Solidaridad de Venezuela con Siria, se unió a la conferencia dictada por Blaser: “Este tipo de actividades nos permite ver la realidad del pueblo palestino y extrapolarlo a Venezuela donde estamos convencidos que el imperio norteamericano tiene sus garras acechándonos. Hoy es Palestina, mañana puede ser Venezuela por eso debemos mantenernos unidos con la conciencia despierta y con la voz en alto rechazando la masacre contra este pueblo”. (Fin/ Tania González – MINCI – Amazonia Films)

Tomado de festivaldemargarita.org.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s